Martes, 9 de Marzo de 2010

Obama y Papandréu examinan la crisis griega en la Casa Blanca

Ambos mandatarios abordarán "su compromiso compartido con la reforma financiera y la recuperación económica"

EFE ·09/03/2010 - 06:19h

Pandréu y Clinton, en rueda de prensa tras su reunión. EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se reúnen este martes en la Casa Blanca para analizar, entre otras cosas, la crisis presupuestaria del país helénico.

La reunión, de una hora prevista de duración, comenzará en torno a las 14,00 hora local (19,00 GMT del martes) y se celebrará a puerta cerrada, según ha anticipado ya la Casa Blanca.

Ambos mandatarios abordarán, según la oficina de prensa de Obama, "su compromiso compartido con la reforma financiera y la recuperación económica".

Asimismo, analizarán la colaboración en Afganistán a través de la OTAN y en materia de lucha contra la proliferación nuclear, apenas un mes antes de la cumbre que Obama ha convocado en Washington sobre seguridad atómica para los próximos 12 y 13 de abril.

Medidas para reducir el déficit

Papandréu, quien se encuentra en Washington desde el domingo, tiene previsto explicar a Obama las medidas que su Gobierno se ha comprometido a adoptar para reducir el déficit presupuestario de su país.

El primer ministro griego ya se reunió este lunes con Hillary Clinton

El primer ministro griego ya se reunió este lunes con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien dio el apoyo de su Gobierno al programa de austeridad de Grecia.

"Respaldamos a Grecia y las duras medidas económicas que ha tomado" para afrontar la crisis, dijo Clinton en una comparecencia con Papandréu tras el encuentro.

Por su parte, el primer ministro griego pidió a Estados Unidos y a la Unión Europea que pongan freno a la especulación mediante reglas más estrictas en los mercados.

"Fuerzas sin regulación"

"La crisis financiera por la que estamos pasando en Grecia nos ha hecho muy conscientes de las fuerzas muy fuertes y a menudo sin regulación de nuestro sistema financiero", dijo Papandréu.

Papandréu busca que EEUU trabaje para hacer cambios en sistemas reguladores

El primer ministro griego busca que Estados Unidos trabaje en el marco del G-20 "para hacer los cambios en el régimen regulador de algunos de estos instrumentos financieros que se han usado en detrimento no sólo de Grecia, sino de otros países, incluido el nuestro", dijo la secretaria de Estado.

Los intereses de los bonos del país heleno se han disparado debido a la crisis de sus cuentas públicas.

Grecia registró un déficit el año pasado equivalente al 12,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), en lugar del rango entre el 6 y el 8 por ciento que había previsto el Gobierno anterior, y su deuda supera el 110 por ciento del PIB.

La Administración de Papandréu ha presentado un plan para sanear las cuentas públicas que incluye medidas drásticas para bajar los gastos y elevar la recaudación pública.