Martes, 9 de Marzo de 2010

Los conservadores proponen la prisión perpetua revisable a los 20 años

Lo harán dentro de las enmiendas que la formación presentará a la reforma del Código Penal

YOLANDA GONZÁLEZ ·09/03/2010 - 07:00h

Federico Trillo. - YOLANDA GONZÁLEZ

El PP materializará hoy en el Congreso su apuesta por la prisión perpetua revisable. Lo hará dentro de las enmiendas que la formación conservadora presentará a la reforma del Código Penal. Esta pena, específica para los delitos más graves, entre ellos el asesinato terrorista, la muerte con agresión sexual, genocidio, magnicidio o delitos de lesa humanidad, se cumpliría por un periodo inicial de 20 años sin ningún beneficio de condena.

Según explicó ayer Federico Trillo, responsable de Justicia del PP, "cumplidos los 20 años de internamiento, el Tribunal podrá revisar si se constata: pronóstico favorable de reinserción, arrepentimiento del condenado, haber satisfecho sus responsabilidades civiles y que la gravedad de la culpa no exija el cumplimiento íntegro de las penas".

A juicio del ex ministro de Aznar, la introducción de esta nueva pena equipararía la legislación española a la de Italia, Alemania, Grecia o Francia. Y en ningún caso sería un obstáculo para la aplicación de la doctrina Parot o el cumplimiento íntegro de las penas.

Entre las más de 90 enmiendas de los conservadores, se propone el cumplimiento íntegro de las penas, además de para delitos de terrorismo, para los de asesinato, detención ilegal y secuestros, agresiones sexuales y abusos a menores de 13 años.

El PP está de acuerdo con el Gobierno en la introducción de la libertad vigilada. Pero exige controles por medios tecnológicos. Además pide que los delincuentes no puedan lucrarse con declaraciones a los medios.