Martes, 9 de Marzo de 2010

La nieve paraliza Catalunya

El temporal cortó 34 carreteras, bloqueó a 500 pasajeros de tren e hizo suspender 21 vuelos. 140.000 escolares se quedaron sin clase

L. DEL POZO ·09/03/2010 - 00:20h

Una vista inusual de la Rambla de Catalunya de Barcelona, bajo la intensa nevada que cayó ayer. - surcos en la nieve

La nieve tiñó ayer Catalunya de blanco y provocó que el caos se apoderase de ciudades, pueblos y carreteras. Los autobuses de Barcelona dejaron de circular a media tarde, las tres líneas del Trambaix quedaron paradas por la caída de un árbol sobre la línea y Renfe tuvo que suspender cinco de las seis líneas de Cercanías. Además, la caída de otros dos árboles obligó a cortar la línea férrea entre Barcelona y Portbou, dejando a 500 pasajeros bloqueados en varios trenes de esta vía. Debido a las dificultades de circulación en las carreteras, Renfe no pudo proporcionar los correspondientes servicios alternativos en autobús, por lo que busco refugio a los viajeros en centros cívicos y polideportivos.

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) suspendió las tres líneas delVallés, y las líneas LlobregatAnoia. Manresa e Igualada quedaron afectadas parcialmente. El Ayuntamiento de Barcelona optó por alojar en hoteles a aquellos ciudadanos que quedaron atrapados en la urbe y sin posibilidad de llegar a su destino. El consistorio aseguró que el metro funcionaría toda la noche.

La Generalitat avisó tarde de que no se circulara por las vías públicas

Los accesos a los principales hospitales catalanes también quedaron dañados. La dirección del Hospital de la Vall dHebrón, por ejemplo, a la espera de que la máquina quitanieves despejara las puertas, derivó las urgencias al Hospital Clínic. Y el Hospital Josep Trueta de Girona habilitó alojamientos para que los familiares de los pacientes y los trabajadores del centro pudieran pasar la noche en el recinto.

También en la provincia de Girona unos 200.000 abonados quedaron sin suministro eléctrico al desconectarse una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica que transcurre entre Vic (Barcelona) y Juià (Girona). Por otra parte, Endesa admitió que este fallo afectó además a la red subsidaria que da suministro a toda la Costa Brava. Un portavoz de la compañía eléctrica indicó que no sabían cuándo se restablecería el servicio.

La Generalitat pidió a la población que no circulara por la red viaria para evitar el colapso. Pero el aviso llegó tarde y miles de conductores quedaron atrapados en alguna de las 175 carreteras afectadas por el temporal, 34 de ellas, cortadas. Una de las más saturadas fue la AP7, donde miles de viajeros tardaron varias horas en avanzar unos pocos metros. También fue en esta autopista donde se habilitaron distintos puntos de aparcamiento para los 4.000 camiones que quedaron varados en La Jonquera. El paso fronterizo de Portbou también quedó cerrado.

El corte de la red eléctrica en Girona dejó sin luz a 200.000 usuarios

Además, el temporal obligó al aeropuerto de Girona a cancelar 21 vuelos y a desviar otros nueve a causa de la nieve y del viento.

El mal tiempo también provocó que unos 142.000 alumnos se quedaran sin clase. Gran parte de ellos, estudiantes de las 307 escuelas e institutos de la provincia de Girona, donde la tormenta fue muy intensa. Se prevé que la mayoría de estos centros permanezcan cerrados también hoy.