Lunes, 8 de Marzo de 2010

Fariñas rechaza la oferta de Cuba de exiliarse en España

El disidente en huelga de hambre dice que La Habana "prepara su muerte"

DANIEL LOZANO ·08/03/2010 - 23:00h

El periodista disidente cubano, Guillermo Fariñas, en una fotografía de la pasada semana. - EFE

El jaque lanzado por Guillermo Coco Fariñas contra el Estado cubano arrancó, tras 13 días de huelga de hambre y de sed, el primer movimiento del Gobierno de Raúl Castro. El disidente rechazó la "oferta" del Gobierno cubano por la que "se me ofrece viajar a España", relató a Público.

El periodista independiente lanzó su contrapropuesta: "Le he dicho al Gobierno español que le pida al cubano que sean los 26 presos de conciencia que sufren graves enfermedades [cuya libertad exige Fariñas] los trasladados a España. Que allí les curen y quien quiera, que regrese". La propuesta fue transmitida por un diplomático español, Carlos Pérez, quien viajó a Santa Clara "a solicitud del Gobierno cubano", aseguró Fariñas.

Fariñas ha pedido que se traslade a España a 26 presos políticos

"Ni presiones ni chantajes"

La posición de Fariñas no ha variado pese a lo que considera una "sentencia de muerte" publicada por Granma: "Cuba no aceptará ni presiones ni chantajes", sentenció el órgano oficial del Partido Comunista. "Las consecuencias serán de su única y entera responsabilidad". Fariñas comenzó su ayuno total tras la muerte de Orlando Zapata, preso de conciencia fallecido tras 86 días en huelga de hambre.

El artículo sostiene que "si hoy está vivo es gracias a la atención médica, sin importar su condición de mercenario. No es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan". Con este texto, dice Fariñas, "están preparando a Cuba y al mundo" para su "muerte".

El diario oficial Granma lanzó una dura diatriba contra el opositor

El diario prolonga así la campaña contra el "delincuente común" Zapata, para acusar ahora al "antisocial" Fariñas de ser amigo de los "vendepatrias", agente de EEUU y de haber agredido a un anciano y a una mujer hace 15 y 8 años, según el periódico. Capítulos desmentidos por el disidente: "Cuando era militar no tenía problemas con el Estado, cuando soy opositor me llaman delincuente y violento".

Noticias Relacionadas