Martes, 9 de Marzo de 2010

El plan para renovar casas arranca con 476 millones

Vivienda firma mañana el último convenio con CCAA. Inversión de 4.459 millones hasta 2012

SUSANA R. ARENES ·09/03/2010 - 08:00h

La rehabilitación de viviendas ha pasado de ser la hermana pobre en la construcción a emerger como una de las fórmulas que ahora quiere priorizar el Gobierno para absorber parte de los casi 800.000 parados del sector. El Ejecutivo acaba de incluir la rehabilitación como vía para crear 350.000 empleos en dos años en las propuestas anticrisis que intenta consensuar con la oposición. Pero ya el año pasado, aprobó que el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 lo fuera también, por primera vez, de Rehabilitación. Esta última parte podrá empezar a ser posible desde mañana, con una inversión estimada para este año de 476 millones.

Mañana está previsto que el Ministerio de Vivienda firme con la Comunidad de Madrid el último de los convenios con las autonomías, con lo que arrancará el programa de rehabilitación en todas, salvo en Cantabria y Murcia, que no lo han firmado, y País Vasco y Navarra, que tienen plan aparte por su estatus foral, explican fuentes del departamento que dirige Beatriz Corredor. Aunque el plan estatal articule sus ayudas y aportaciones, las competencias en vivienda son autonómicas, por eso son necesarios los acuerdos bilaterales.

De esos 476 millones contabilizados para 2010, el ministerio aportará una tercera parte, 149 millones para rehabilitar 18.000 viviendas.

Con cada millón invertido en rehabilitación se crean 56,5 empleos, de acuerdo con las estimaciones que ha hecho el Centro de Estudios Económicos Tomillo para el ministerio, según un documento interno del departamento. Estos cálculos suponen que la inversión prevista para este año serviría para crear 27.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

1,5 contratos por casa

Esto significa que, por cada casa renovada, se generarían 1,5 empleos. Con esta proporción, para lograr los 350.000 contratos de trabajo en construcción que propone la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tendrían que rehabilitarse aproximadamente 230.000 casas en dos años. Todo el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 prevé 470.000 actuaciones en esos cuatro ejercicios y generar una inversión global de 4.459 millones para reformar casas y edificios, de los que el ministerio aportará 1.760 millones de euros.

Las que más se benefician del apoyo del Estado son Asturias, Andalucía y Extremadura

Por comunidades, las que más se benefician del apoyo del Estado son Asturias, Andalucía y Extremadura, donde la subvención de Vivienda supone el 37% del total de la inversión, en los dos primeros casos, y el 36%, en el último de ellos.

Pero son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las que acaparan mayor porcentaje de ayudas, ya que estas serán de cuatro euros de cada diez invertidos en estos territorios.

Por volumen de subvención que recibirán las comunidades sale ganando Andalucía, que percibirá 32 millones, seguida de la Comunidad de Madrid, con 28 millones, y de Castilla y León, con 20,3 millones.

En cuanto a las ayudas que pueden recibir los particulares dentro del plan de rehabilitación, hay dos programas. En el de Áreas de Rehabilitación Integral (Aris), la subvención máxima alcanza los 6.600 euros para rentas inferiores a 41.540 euros. En el de Áreas de Renovación Urbana (Arus), que contempla barrios o zonas con edificios de más de 30 años que tengan que ser demolidos o reconstruidos, las ayudas llegan a un tope de 30.000 euros por casa.