Martes, 9 de Marzo de 2010

India avanza hacia la igualdad parlamentaria

El Gobierno presenta una ley que reserva un tercio de diputados para las mujeres

ELISA RECHE ·09/03/2010 - 01:00h

El Gobierno de India presentó ayer en el Parlamento una ley que reserva un tercio de los escaños a las mujeres, que ahora ocupan el 10%. Los representantes de los partidos regionales trataron de arrancar los micrófonos del estrado, hicieron trizas los papeles con el texto de la ley y los arrojaron por los aires durante una sesión que fue pospuesta hasta en seis ocasiones.

"Esto es una sociedad dominada por los hombres. Si le pido a mi mujer que vote a un partido, ¿creen que lo hará por otro?", increpó el jefe de los socialistas Rashtriya Janata Dal, Lalú Prasad. La realidad parece darle la razón. La mayoría de las mujeres en India padecen una escasa consideración social y están más afectadas por la pobreza y el analfabetismo. Un informe publicado ayer por la ONU denunció un ratio deficiente de 96 millones de mujeres que han "desaparecido" en Asia por la falta de acceso al sistema sanitario, la malnutrición y los abortos selectivos, la mitad de esta cifra en India.

La aprobación de la ley cuenta con el apoyo del principal partido opositor y los comunistas. "Los mismos partidos regionales del norte de India son los que se han opuesto siempre a la ley y allí es donde se produce mayor opresión a la mujer", señaló a Público Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigación Social.