Martes, 9 de Marzo de 2010

Garmendia cree "difícil" lograr el supertelescopio

La ministra no cree que «se pueda ni se deba» revertir una opinión técnica con diplomacia

D. B. / EFE ·09/03/2010 - 08:00h

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia. - H. BILBAO

La ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aseguró ayer en Bruselas que será "difícil" cambiar la opinión del órgano de expertos que ha recomendado que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se sitúe en Chile, en lugar de en la isla de La Palma.

El E-ELT será el telescopio más grande del mundo y, según los cálculos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), su instalación en La Palma pondría a España a la cabeza de la observación espacial, aportaría al PIB unos 1.100 millones de euros en 30 años y traería a la isla el doble de los 180 empleos que ya genera el observatorio del Roque de los Muchachos.

"Lamentablemente, la decisión del consejo asesor del ESO [Observatorio Europeo Austral] indica que la ubicación de la Palma estaría en inferioridad de condiciones", dijo Garmendia ayer a su llegada al Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que se celebraba en Bruselas. El Gobierno "respaldará todas las actuaciones necesarias", añadió la ministra, para tratar de lograr la ubicación del telescopio en la isla canaria. "Pero creo que difícilmente se pueda ni se deba revertir la opinión de la comunidad científica y tecnológica con una actuación diplomática", dijo.

Aunque Garmendia señaló que aún "no hay fecha definitiva" para que se conozca la decisión del ESO sobre el supertelescopio, Garmendia habló ayer de "finales de marzo".