Lunes, 8 de Marzo de 2010

Un tribunal pone a prueba la fuerza de Berlusconi

Denegada la apelación del partido del primer ministro italiano para poder presentarse a las elecciones regionales de Lacio. El PDL presentó su candidatura fuera de plazo por unos minutos

PÚBLICO.ES / EFE ·08/03/2010 - 20:27h

EFE - El partido del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, no podrá presentarse a las elecciones provinciales en una de las regiones más importants del Italia.

Un tribunal italiano ha echado por tierra las esperanzas de Silvio Berlusconi para poder presentarse a las elecciones regionales del Lacio (cuya capital es Roma) del próximo 28 de marzo.

El Tribunal de Apelaciones Regional (TAR) ha denegado el recurso presentado por el Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del primer ministro italiano, contra el dictamen de otro juzgado que rechazó la posibilidad de que la lista de Berluconi pudiera participar en estos comicios después de presentar su candidatura fuera del plazo previsto.

El partido de ' Il Cavaliere' defiende que su enviado se entretuvo en una discusión con un adversario político ante la oficina electoral en la que debía presentar las listas y denuncia que los funcionarios obstaculizaron la entrega.

Ese fue el argumento clave en la aprobación, el pasado viernes en Consejo de Ministros, de un decreto ley en el que se aportan interpretaciones de la vigente normativa electoral, orientadas a facilitar la readmisión de las listas.

Sin embargo, los jueces del TAR fijaron para el próximo 6 de mayo la fecha para abordar en profundidad el recurso presentado por lo que el PDL, al celebrarse las elecciones el último fin de semana de marzo, consideradas una prueba de fuego para la fuerza electoral de Berluconi, no podrá presentarse a los comicios.

Decreto ley "salva-listas"

Entre los puntos que "interpreta" el texto, compuesto por tres artículos, se establece que los términos de presentación de las candidaturas quedan "absueltos", si los delegados encargados de éstas se encuentran dentro del edificio administrativo en ese tiempo.

Esta "interpretación" de la ley italiana favorecería la readmisión de la lista del PDL en el Lacio, pero el TAR considera que el decreto ley, llamado "salva-listas", no tiene aplicación en la región capitalina, donde los asuntos electorales se rigen por la ley 2 de 2008.

Una de las únicas opciones del PDL es presentar un recurso al Consej de Estado

Tras conocerse la decisión del TAR del Lacio, el responsable electoral del PDL, Ignazio Abrignani, indicó como la opción más probable que le queda a su partido presentar un recurso al Consejo de Estado de Italia.

Por su parte, la candidata de la formación de Berlusconi al Gobierno de la región del Lacio, Renata Polverini, afirmó ante los medios de comunicación que espera a conocer las motivaciones de la Corte regional para expresar un juicio.

La exclusión del partido de Berlusconi a las elecciones del Lacio ha generado gran polémica en Italia, sobre todo tras la aprobación a última hora del viernes del decreto por parte del Gobierno, con manifestaciones en las calles y duras críticas por parte de la oposición.

El PDL también quedó apartado en un principio de los comicios en Lombardía por otro defecto en la forma de la presentación de sus candidaturas, pero su exclusión quedó anulada después de que el TAR de esa región del norte de Italia las readmitiera.