Martes, 9 de Marzo de 2010

La teoría de la relatividad, de puño y letra de Einstein

Un museo expone por primera vez el manuscrito completo del físico alemán

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·09/03/2010 - 08:00h

Un hombre examina una de las páginas del manuscrito. - REUTERS

Los 46 folios que Albert Einstein necesitó para escribir detalladamente la teoría general de la relatividad se exhiben desde el domingo y hasta el próximo día 25, y por primera vez de manera completa, en la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación.

El célebre científico donó el manuscrito a la Universidad Hebrea de Jerusalén cuando esta se fundó en 1925, cuatro años después de obtener el premio Nobel de Física, y ésta es la primera vez que la Universidad lo ha cedido en su totalidad para su exhibición.

En su testamento, abierto tras su fallecimiento en 1955, Einstein donó todos sus papeles a la Universidad Hebrea, que hasta el día de hoy mantiene los derechos sobre la reproducción de los mismos, entre los que se encuentran numerosos manuscritos científicos y personales, así como la propiedad intelectual de la imagen del científico.

Para el presidente de los Archivos Albert Einstein, es la "Carta Magna de la física"

La teoría general de la relatividad, publicada originalmente en 1915, representó un hito en el desarrollo de la física, porque ayudó a explicar razonablemente un vasto número de teorías contemporáneas, como el Big Bang, los agujeros negros, la exploración espacial o la tecnología GPS, y demostró que el universo se expande continuamente y que la gravedad puede afectar al espacio y al tiempo, una teoría que ni siquiera se había concebido antes de Einstein.

Para Hanoch Gutfreund, presidente de los Archivos Albert Einstein de la Universidad Hebrea, que contienen 55.000 artículos que pertenecieron al científico, se trata del documento más importante de la colección y es una auténtica "Carta Magna de la física. "El manuscrito cambió nuestra comprensión del espacio, el tiempo, la gravedad y realmente de todo el universo", ha dicho Gutfreund.

En su testamento, el científico donó todos sus trabajos a la Universidad Hebrea

La Academia de Ciencias y Humanidades ha estado buscando durante mucho tiempo un objeto especial que pudiera exponer al cumplir el medio siglo de existencia. Al final ha optado por este manuscrito, que la Universidad Hebrea no ha puesto ninguna dificultad para ceder.

Distintos folios del manuscrito se han exhibido con anterioridad en bibliotecas y museos occidentales, pero según Gutfreund, el manuscrito no se había exhibido completo debido a la complejidad del texto escrito por Einstein en alemán, que resulta muy difícil de seguir para cualquier persona que no posea notables conocimientos de física.

Einstein escribió primero la teoría de la relatividad especial, que concluyó con la célebre fórmula E=mc2, y necesitó ocho años más para redactar la teoría de la relatividad general, donde mostró que la gravedad puede afectar al espacio y al tiempo, una conclusión necesaria para comprender las fuerzas fundamentales de la física.