Lunes, 8 de Marzo de 2010

Una nevada histórica colapsa el transporte e impide volver a casa a miles de catalanes

EFE ·08/03/2010 - 10:15h

EFE - El temporal de nieve y viento está afectando a prácticamente todo el territorio de Cataluña, incluso a las zonas costeras como la de Castello d' Empuries (Girona).

Una nevada histórica, que ha afectado intensamente a toda Cataluña, ha colapsado hoy el transporte viario y ferroviario y ha puesto en aprietos a miles de catalanes, sobre todo en Girona y Barcelona, que se han quedado sin medios para regresar a casa, algunos de ellos atrapados en sus vehículos.

El temporal, que por el momento no ha provocado daños personales graves, está sumiendo en el caos a las entradas y salidas de Barcelona y ha paralizado casi completamente la red de Rodalíes -en la primera gran crisis que afronta el servicio desde que fue traspasado a la Generalitat- lo que ha dejado a miles de personas sin poder volver a casa, a centenares de conductores atrapados en sus coches y a unos 10.000 camiones parados en áreas de servicio.

La nieve ha dejado sin suministro eléctrico a 200.000 abonados de la provincia de Girona al desconectarse una línea de transporte de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) de 220.000 voltios, que va de Vic (Barcelona) a Juià (Girona).

El temporal de nieve que estará activo hasta las tres de la madrugada -el de viento seguirá toda la jornada de mañana-, está dejando unos grosores de 60 centímetros en puntos como Rupit y Espinelves (Barcelona), y en otros puntos del interior nordeste de la comunidad, y ha provocado olas de hasta 7,4 metros en el golfo de Roses (Girona).