Viernes, 5 de Marzo de 2010

Viajeros de Haití llevan malaria a Estados Unidos

Reuters ·05/03/2010 - 12:06h

Expertos en salud que observan señales de brotes de malaria han encontrado numerosos casos de la enfermedad propagada por mosquitos en personas que viajan desde Haití, donde un terremoto ocurrido en enero dejó hasta 300.000 muertos.

Hasta el momento, se han reportado 11 casos confirmados en laboratorios entre trabajadores de ayuda y personas que viajan a Estados Unidos desde Haití, dijeron el jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Haití ya tenía un problema con la malaria, que se propaga a través de mosquitos, los que tendrán muchos más alimentos en las ciudades y pueblos afectados por el fuerte sismo.

"Por lo tanto, las personas desplazadas que viven en la intemperie o en refugios temporales y los miles de trabajadores de emergencia en Haití se encuentran bajo un riesgo significativo", dijeron investigadores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y colegas en un reporte semanal de los CDC.

Cada año, Haití reporta cerca de 30.000 casos confirmados de malaria a la Organización Panamericana de la Salud, pero los CDC estiman que hay hasta 200.000 personas contagiadas por año.

Los casos citados por los CDC ocurrieron entre residentes haitianos que viajaron a Estados Unidos y uno implicaba a un residente estadounidense que estuvo de visita en el país caribeño. Se espera que todos se recuperen totalmente.

Seis de ocho pacientes, incluyendo siete trabajadores de emergencia, recibieron recomendaciones para tomar medicamentos contra la malaria pero no lo hicieron, indicaron los expertos de la OPS.

De acuerdo con los CDC, los puntos más altos de transmisión de malaria ocurren luego de dos temporadas del lluvia: entre noviembre y enero, y después durante mayo y junio.

No existe una vacuna contra el parásito que causa la enfermedad, la cual evoluciona rápidamente hasta mostrar resistencia a los medicamentos.

Los CDC indicaron que los casos reportados no requieren un cambio en la política, pero que cualquier persona que viaje a Haití debería tomar medicamentos que ayuden a prevenir la infección.

Los CDC señalaron que continuarán monitoreando la malaria en Haití.