Viernes, 5 de Marzo de 2010

La Bolsa de Madrid sube a mediodía, a la espera del paro de EEUU

Reuters ·05/03/2010 - 11:46h

El Ibex-35 mantenía un repunte moderado a mediodía del viernes, con los dos grandes bancos como motores del mercado mientras los inversores esperan los datos sobre el mercado laboral estadounidense.

Santander subía un 0,5 por ciento y BBVA un 0,6 por ciento, mientras el índice bancario del DJ Stoxx ganaba un 0,94 por ciento.

Al igual que en la sesión previa el mercado español se seguía beneficiando de las emisiones de deuda que realizaron con éxito el jueves en Grecia y España, a lo que se sumaban las indicaciones sobre la continuación del plan de estímulo económico en China.

"Aparte de las señales positivas de China, que están animando al precio del crudo, seguimos con cierta sensación de alivio (con relación a los temores por una profundización de los problemas de deuda pública), pero no me sorprendería ver algo de toma de beneficios al final de la jornada tras el repunte que llevamos en la semana", indicó un agente.

No obstante, este operador añadió que en cualquier caso el rumbo final lo decidirán los nuevos datos sobre paro en Estados Unidos que se conocerán a las 13:30 GMT.

"El dato debería ser malo por las tormentas de nieve pero eso ya se sabe, de manera que tanto los que tienen posiciones largas (o compradoras) como los que están cortos pueden argumentar que el indicador refuerza sus argumentos", indicó.

A las 12:12 horas, el Ibex 35 subía un 0,79 por ciento a 10.830,3 unidades, rebasando los 18.000 puntos, un nivel que por encima del que no cierra desde el 3 de febrero.

El índice general de la Bolsa de Madrid se anotaba un 0,55 por ciento a 1.122,08 puntos.

Telefónica, segundo valor que más pondera en la bolsa tras el banco cántabro, ganaba un 0,06 por ciento.

Entre los valores alcistas destacaba Sacyr, que subía un 1,23 por ciento después de publicarse en prensa que quiere dar entrada a fondos internacionales de infraestructuras en su filial de autopistas para reforzar su capital.

También repuntaban los grupos siderúrgicos Acerinox, un 1,12 por ciento, y Arcelor Mittal, un 1,73 por ciento, en un contexto de subida de los precios de las materias primas y con comentarios favorables de analistas del sector.

Gamesa continuaba con su racha alcista tras ser uno de los valores más castigados en lo que va de año y se apuntaba un 2,59 por ciento.

El valor más fuerte del Ibex era la constructora OHL, con una ganancia del 3,45 por ciento. En lo que va de año sus acciones han perdido un 8,63 por ciento.

Iberdrola y Repsol, que tinenen un peso conjunto en el Ibex de más del 14 por ciento, contribuían al repunte del índice selectivo con ganancias del 0,54 y 0,76 por ciento respectivamente.