Viernes, 5 de Marzo de 2010

El lenguaje de los bebés no mejora con los DVD educativos

Reuters ·05/03/2010 - 09:44h

Colocar a los niños frente a DVD educativos no ayuda a reforzar sus habilidades del lenguaje, según un estudio estadounidense que se centró únicamente en un producto de la serie Baby Einstein de la compañía Walt Disney.

Aunque The Baby Einstein no afirma ser educativo, en su web se asegura que el DVD Baby Wordsworth es una "introducción mediante el juego a las palabras y al lenguaje".

Un estudio de los investigadores de la Universidad de California, publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, puso el DVD a niños de uno y dos años.

Durante seis semanas, 88 niños fueron puestos aleatoriamente a ver el DVD varias veces en semana o ninguna. Los investigadores evaluaron luego sus capacidades de lenguaje en cada grupo basándose en cuántas palabras conocían los niños según sus padres y en cómo respondieron los pequeños a las pruebas.

Al final del período, los bebés que habían visto el DVD no lo hicieron mejor que los que no lo habían seguido.

Los niños de ambos grupos comprendieron de media unas 20 de las 30 palabras que aparecían en el DVD y decían unas 10. Su desarrollo general del lenguaje no mostró diferencia.

Los investigadores también preguntaron a los padres sobre los hábitos de sus hijos ante la televisión previas al estudio. Cuanto antes empezaron a ver los DVD de Baby Einstein, menor era su vocabulario.

La compañía Baby Einstein recalcó en un correo electrónico a Reuters Healthque "no afirma tener resultados educativos".

En su web, apunta que sus productos "no están diseñados para que los bebés sean más listos", sino para "involucrar a los bebés y proporcionar a los padres herramientas para ayudar a sus pequeños a enfrentarse con el mundo que les rodea".

El resultado del estudio está en línea con investigaciones anteriores, dijo Rebekah Richert, psicóloga de la Universidad de California, que encabezó el estudio, pero no está claro si los DVD son los responsables.

Los padres que colocan a sus hijos frente a las pantallas pueden estar intentando remediar el lento desarrollo del lenguaje, o pueden estar usando los DVD como "niñeras", recortando el estímulo social.

"Muchos niños, particularmente cuando son pequeños, parecen tener este tipo (de DVD)", dijo Richert a Reuters Health. "Mi mensaje sería alentar la interacción directa entre padres e hijos", añadió.

Aunque no se sabe bien cómo afecta la televisión al lenguaje, Richert y sus colegas escribieron en su informe que la American Academy of Pediatrics recomienda que los niños más pequeños de dos años se mantengan alejados de la pantalla.

Algunos expertos han incluso sugerido que los vídeos de las pueden ser perjudiciales porque impiden el aprendizaje social y cognitivo.