Viernes, 5 de Marzo de 2010

La Bolsa de Madrid sube en la apertura, con la banca al frente

Reuters ·05/03/2010 - 09:01h

El Ibex-35 de la bolsa española se inclinó tras muchos titubeos hacia la tendencia alcista en la apertura del viernes, con los dos grandes bancos marcando la tendencia positiva, aunque predominaba la cautela a la espera de los datos sobre el mercado laboral estadounidense.

Santander subía un 0,5 por ciento y BBVA un 0,6 por ciento, mientras el índice bancario del DJ Stoxx ganaba un 0,94 por ciento.

Telefónica, segundo valor que más pondera en la bolsa tras el banco cántabro, perdía un 0,06 por ciento.

Los analistas de Renta4 señalaban en una nota a clientes que la tendencia alcista se apoyaba en Wall Street tras los últimos datos macroeconómicos difundidos en Estados Unidos, así como por la mayor impresión de credibilidad en la capacidad de Grecia de reducir su déficit público.

El Ibex 35 subía un 0,46 por ciento a 10.794,8 unidades, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid se anotaba un 0,1 por ciento a 1.117,15 puntos.

Los inversores seguían atentos a las novedades sobre los planes griegos para rebajar su elevada deuda y las posibilidades de ayuda de sus socios europeos, aunque la atención se dirigía principalmente hacia el informe sobre el paro en Estados Unidos, que se conocerá a las 13:30 GMT.

Renta4 resaltó que las previsiones para este indicador se han ido rebajando a medida que transcurría la semana, con el consenso actual estimando una destrucción de 50.000 empleos en febrero en Estados Unidos.

"Por tanto, elevada incertidumbre en torno al dato de paro de hoy y cómo lo pueda interpretar el mercado", indicó.

Entre los valores alcistas destacaba Sacyr, después de publicarse en prensa que quiere dar entrada a fondos internacionales de infraestructuras en su filial de autopistas para reforzar su capital.

También repuntaban los grupos siderúrgicos Acerinox, un 1,12 por ciento, y Arcelor Mittal, un 1,73 por ciento, en un contexto de subida de los precios de las materias primas.

Gamesa continuaba con su racha alcista tras ser uno de los valores más castigados en lo que va de año y se apuntaba un 3,44 por ciento.

En el lado negativo se encontraban dos grupos de energía con un peso conjunto del 14 por ciento en el Ibex: Iberdrola perdía un 0,13 por ciento y Repsol un 0,52 por ciento.