Viernes, 5 de Marzo de 2010

México DF pone en marcha los matrimonios gays

Reuters ·05/03/2010 - 08:51h

La capital mexicana se convirtió el jueves en la segunda ciudad de América Latina en permitir a parejas homosexuales casarse, pese a la oposición del Gobierno federal y de la Iglesia Católica, que considera que esas uniones amenazan a la familia.

El jueves entró en vigor una polémica ley aprobada por el Congreso local en diciembre, que también abrió las puertas a la adopción de niños y enfrentó al izquierdista Gobierno de la Ciudad de México con el del conservador presidente Felipe Calderón, que promovió un recurso ante el Tribunal Supremo para frenar la legislación.

Aunque la populosa capital mexicana no es la primera en Latinoamérica en donde se han celebrado matrimonios gays, sí lleva la pauta en modificar sus leyes para permitir los casamientos homosexuales con derecho a adopción.

Pero mientras el máximo tribunal decide si acepta o no el argumento de la fiscalía federal, la PGR, de que las uniones gay se apartan de la protección de la familia, las parejas homosexuales pueden iniciar los trámites para casamientos ante autoridades civiles locales.

El Supremo no tiene una fecha límite para dar un fallo, pero ya rechazó recursos de gobernadores derechistas de varios estados del país.

"Hemos luchado tanto para conseguir esto y ahora que es un hecho parece un sueño", dijo Ema Villanueva, de 34 años, quien acudió junto con su hija de cinco años y su pareja Janice Alva, de 39, a una oficina del registro civil a iniciar los trámites para casarse.

Una pareja en Argentina se convirtió en diciembre en el primer matrimonio homosexual en América Latina al casarse en la capital de la provincia de Tierra de Fuego, pese a que las leyes argentinas no permiten los matrimonios gays.

La pareja viajó miles de kilómetros para sortear una prohibición judicial que les impidió hacerlo en Buenos Aires. En la capital argentina se casó el miércoles otra pareja homosexual gracias a que ganó un recurso de amparo.

SOCIEDAD CONSERVADORA

La sociedad mexicana es una de las más fervientes católicas y cuenta con el mayor número de fieles del mundo después de Brasil.

El conservadurismo todavía reina en gran parte del país, donde muchos hombres creen que el papel de la mujer debe ser cuidar del hogar y criar a los hijos.

Las autoridades capitalinas organizaron encuentros de especialistas con jueces del registro civil para aclarar dudas sobre las uniones homosexuales.

"Hemos tomado muchas medidas para que se garantice que los jueces responsables, las instalaciones de Registro Civil, etcétera, estén preparados", dijo la tarde del miércoles el alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

"Nosotros tenemos que hacer cumplir la ley y es una ley vigente y se cumplirá", agregó.

Varias organizaciones planean bodas gay masivas para este mes, una vez que las parejas hayan cumplido con los trámites necesarios.

Tras casarse, las parejas gay podrán iniciar una solicitud para adoptar niños, como lo hacen las parejas heterosexuales.

La Ciudad de México ha puesto en marcha reformas consideradas progresistas para atender demandas de minorías.

Tal es el caso de permitir el aborto con una gestación de hasta 12 semanas y una ley para proteger la decisión de enfermos desahuciados que buscan una muerte anticipada por la interrupción del tratamiento médico.