Lunes, 8 de Marzo de 2010

La Comisión Electoral de Irak calcula que la participación superó el 60 por ciento

EFE ·08/03/2010 - 09:02h

EFE - Varias personas observan los escombros de varias casas tras una explosión en el sector de Kre'at en Bagdad (Irak), ayer domingo 7 de marzo. En una jornada que comenzó con numerosas explosiones, los iraquíes desafiaron las amenazas terroristas y concurrieron a las urnas para elegir un nuevo parlamento.

La Comisión Electoral de Irak calcula que, según los primeros datos recibidos, la participación electoral en los comicios del domingo estuvo por encima del 60 por ciento.

"No tenemos una cifra exacta, pero creo que va a estar entre el 60 por ciento y algo más del 60 por ciento", afirmó la vicepresidenta de la Comisión Electoral, Amel Biraktar, en declaraciones a la prensa española.

"Estoy tan feliz por ello", agregó Biraktar refiriéndose al nivel de participación teniendo en cuenta los retos, incluidos los problemas de seguridad por las amenazas de grupos de terroristas de boicotear la votación.

Los iraquíes participaron ayer en unas elecciones parlamentarias que estuvieron marcadas por una serie de explosiones y lanzamientos de granadas, fundamentalmente en Bagdad, que causaron 38 muertos y unos ochenta heridos.

"En las primeras horas hubo una serie de incidentes en algunos lugares que evitó que los votantes no fueran porque tenían miedo", dijo la representante de la Comisión Electoral.

Añadió que las autoridades, por esa razón, estudiaron la posibilidad de extender una hora más el horario de votación, pero al final lo descartaron "porque todas las irregularidades se suelen hacer en esa hora adicional".

Los materiales están siendo enviados desde los distintos centros de votación, después del escrutinio en cada colegio electoral, y el escrutinio parcial será dado a conocer desde Bagdad.

Biraktar dijo que el proceso electoral "va bien" pero no anticipó cuándo pueden estar listos los resultados finales, aunque calculó que podrían conocerse en un mes aproximadamente.

También señaló que hasta hoy al mediodía no habían recibido ninguna queja de partidos políticos sobre el desarrollo de la votación, y explicó que los grupos que participaron en los comicios tienen tres días de plazo para presentar sus quejas.