Lunes, 8 de Marzo de 2010

Leire Pajín acusa a Camps de intentar eliminar todo lo que le implica en el caso Gürtel

La secretaria de Organización del PSOE asegura que la estrategia de "huir y eliminar fotos" es "demasiado habitual" entre los dirigentes del PP

PUBLICO. ES/ EUROPA PRESS ·08/03/2010 - 13:19h

El presidente provincial de Valencia, Alfonso Rus, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el presidente del PPCV, en una foto de archivo. EFE

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha acusado al presidente valenciano, Francisco Camps, de "intentar eliminar todo lo que parezca que le implica (en el caso Gürtel) y con eso buscar impunidad".

"El señor Camps no aparece en Fitur, no aparece en las fiestas fundamentales de la Comunidad Valenciana, huye porque no quiere enfrentarse a la realidad y esa ha sido la práctica habitual desde el principio", manifestó la dirigente socialista en rueda de prensa.

Pajín hizo estas declaraciones después de que el director del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Romá de la Calle, haya presentado su dimisión porque la Diputación obligó a retirar las fotos de tema político de la exposición Fragments d'un any. Fotoperiodistas valencians 2009

A su juicio, esa estrategia de "huir y eliminar fotos" es "demasiado habitual en los dirigentes del PP en general" y, en particular, en el PPCV que preside Camps, al que reclamó que, "de una vez por todas, asuma su responsabilidad", dé explicaciones y pida disculpas a los valencianos por su implicación en la trama 'Gürtel', que afecta a varios dirigentes del PP

En esta misma línea, el portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha acusado a los dirigente del PP valenciano, Francisco Camps y Alfonso Rus, de "estar detrás de la censura de las fotos políticas". 

Rubio ha criticado la actitud "mezquina" de los dirigentes populares que "no contentos con censurar parte de la exposición, mintieron para tapar y esconder a los verdaderos artífices de la mutilación fotográfica".

Gürtel, una verdad "incómoda"

El portavoz socialista ha afirmado en un comunicado que "todos sabíamos ya" este hecho, y criticó que, con las declaraciones de Romà de la Calle, -que explicó que ha dimitido por no compartir la decisión de la Diputación de retirar de la muestra fotografías políticas, varias de ellas relacionadas con el 'caso Gürtel'- (Ver fotogalería ) , se refleja que los dirigentes del PP "mintieron deliberadamente al decir que la decisión fue consensuada" con el director del museo, "cuando éste no estaba de acuerdo con la actuación, tal y como se deduce de su renuncia al cargo".

Barberá: "Quien se compromete con una exposición tiene que mantenerla".

El responsable socialista exigió a Rus y a Camps que "den la cara y no se escuden en terceros para que otros carguen con una culpa que no tienen", e instó a los presidentes de la Generalitat y la Diputación a reconocer "que decidieron eliminarlas porque no les gusta lo que muestran, porque quieren borrar el caso Gürtel, porque esa verdad les incomoda".

El grupo socialista expresó su "solidaridad" con el director del Museo y ha asegurado que preguntarán ante el pleno y exigirán "responsabilidades".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó que, a su juicio,  quien se compromete con una exposición tiene que mantenerla, en referencia a la decisión de la Diputación de retirar diez de las 91 fotografías que componían la muestra. Asimismo, añadió que "cuando uno se cree que con el uso de la libertad de expresión se haya podido lesionar algún derecho o alguna libertad, se va a los tribunales", que, especificó, "no es el caso" y añadió que "es verdad que sí que le gustaba a alguno sacar una foto, que debe ser la peor mía".

"Nosotros (el PP)  defendemos la libertad de expresión, como está absolutamente previsto" en la Constitución Española y por "convencimiento", sentenciaba Barberá.

Noticias Relacionadas