Lunes, 8 de Marzo de 2010

Militantes del PSC piden el voto libre de los diputados en la cuestión taurina

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, recuerda que "también" hay militantes antitaurinos en el partido

·08/03/2010 - 13:07h

Cerca de 200 militantes y simpatizantes del PSC han creado una página web en la que solicitan el voto libre de los diputados socialistas en el Parlament catalán, en el caso de la posible prohibición de las corridas de toros en Catalunya, en un manifiesto que lleva por título Socialistas por la abolición.

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, recordó en su blog personal que dentro del PSC "también hay gente que está en contra de las corridas de toros", para anunciar a renglón seguido la existencia de dicho manifiesto de militantes socialistas en Internet (psc-diu-prou.es).

Iceta recordó que durante la semana pasada el Parlament catalán acogió la primera parte del debate que debe desembocar en una votación sobre si Cataluña prohíbe los festejos taurinos. Recordó que a la "mayoría" de los diputados del PSC no les gustan las corridas "pero tampoco están a favor de prohibirlas".

"El PSC nunca se ha definido sobre la cuestión"

"El PSC nunca se ha definido sobre la cuestión", por lo que ya defendieron que el voto fuera libre y secreto en la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, tras recoger más de 180.000 firmas, posibilitó la entrada en el Parlament catalán de este debate. Tras aceptarse dicha ILP a trámite, Iceta pidió en diciembre "mojarse" y descartó el voto secreto de los diputados del PSC.

Socialistas por la abolición asegura en su manifiesto que "un buen puñado de afiliados" del PSC votó a favor de la ILP, y recordó que el tema nunca ha sido debatido en el seno de la formación socialista catalana, por lo que pidió la "libertad de voto" de los diputados para que puedan mostrar su "rechazo al maltrato de un ser vivo", sin hacer ninguna referencia al supuesto carácter identitario de la fiesta.

El manifiesto señala que puede haber ciudadanos progresistas que encuentren "atractivo" el espectáculo taurino, pero señalan que una política progresista lleva "inherente" la búsqueda de avances en el campo de la ética, la libertad y el respeto humano y natural del planeta, en la línea de la búsqueda de una mejor convivencia entre naturaleza y hombre.

Noticias Relacionadas