Lunes, 8 de Marzo de 2010

"El secreto de sus ojos" gana el Óscar a la Mejor película extranjera

EFE ·08/03/2010 - 05:26h

EFE - El director argentino Juan José Campanella habla durante una rueda de prensa en Los Ángeles (EE.UU.). La película "El secreto de sus ojos", se hizo merecedora del Óscar a Mejor Película de habla no inglesa de la edición 82 de los Óscar.

El filme hispano-argentino "El secreto de sus ojos" se alzó hoy con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa en la 82 edición de estos premios frente a la gran favorita, la alemana "La cinta blanca", y la cinta hispano-peruana "La teta asustada".

La representante argentina logró dar la sorpresa y, tal y como vaticinaban algunos analistas durante los días previos, sumó el segundo Óscar para una producción de ese país sudamericano en esa categoría.

"Quiero agradecer a la Academia por no considerar el Na'vi (lengua creada para la película "Avatar") una lengua extranjera", dijo el director de "El secreto de sus ojos", Juan José Campanella al recoger visiblemente nervioso y emocionado el Óscar.

Campanella se acordó también de Chile tras el fuerte terremoto que sacudió recientemente el país sudamericano.

Hasta la fecha Argentina solo había logrado este galardón con "La historia oficial" (1985) en la gala de 1986, a pesar de que otras cuatro películas de ese país habían llegado a disputar el Óscar, "La tregua" (1974), "Camila" (1984), "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2001), ésta última dirigida también por Campanella.

"La teta asustada", que competía en representación de Perú, pasará a la historia como la primera película de ese país andino en obtener una nominación al Óscar.

"El secreto de sus ojos" se impuso en las votaciones, además de a "La cinta blanca" y "La teta asustada", a la cinta francesa "Un profeta" y a la israelí "Ajami", que no pudo resarcir a su país de la derrota sufrida en 2009 en esta categoría por la entonces favorita "Waltz with Bashir", superada por la japonesa "Okuribito".