Domingo, 7 de Marzo de 2010

"La influencia de la UE en Irak es casi inexistente"

Edward Burke. Investigador especializado en el Golfo Pérsico de FRIDE

ÓSCAR ABOU-KASSEM ·07/03/2010 - 21:59h

¿Cuál considera que es el escenario más probable después de estas elecciones generales?
Pienso que habrá un período caótico de formación de alianzas, en el que probablemente se producirán episodios de violencia y alegaciones de pucherazo. En otras palabras: un momento de crisis es muy probable, pero una gran coalición nacional puede aún así surgir y evitar una vuelta a la violencia a gran escala. La situación en las áreas chiíes de Bagdad y del sur podría ser también muy delicada, así como la competencia por el control de dichas áreas entre las diferentes facciones chiíes tras los comicios.

Si el partido del primer ministro, Nuri al Maliki, no logra mayoría, ¿pactará este con el resto de partidos chiíes o intentará pactar con kurdos o suníes moderados?
La Oficina del OMS del mártir al Sáder y el Consejo Islámico Supremo Iraquí no aceptarán a Maliki como líder en ninguna coalición de gobierno futura. Para que pueda haber un pacto con [el partido de Maliki] Dawa, Maliki tendrá que irse. Por tanto, es más probable que Maliki trate de buscar una alianza con los partidos suníes y kurdos.

¿Cuál es su opinión sobre el papel de la Unión Europea hacia Irak?
La Unión Europea ha llevado a un pequeño equipo electoral a Irak para ayudar con los preparativos para las elecciones. Esto es algo que es de agradecer. Sin embargo, en general la influencia política de la Unión Europea en Irak es casi inexistente. La Unión Europea apenas tiene presencia sobre el terreno y su actual estrategia sobre Irak data de 2004. La misión de la Unión Europea para la reforma del sector de la justicia en Irak, EUJUST LEX, cuyo mando ha sido recientemente traspasado a España, ha entrenado a la mayor parte de policías y funcionarios judiciales iraquíes en Europa durante una o dos semanas, y con pocas actividades u oportunidades para hacer un seguimiento de lo que después está ocurriendo en Irak. Teniendo en cuenta que ya han pasado siete años desde la invasión de Estados Unidos y dada la inmensa importancia de Irak para los intereses políticos y económicos de la Unión Europea en Oriente Próximo, la continua indiferencia europea y su incapacidad con respecto a la situación iraquí es algo que verdaderamente merece la pena subrayar.

¿Qué hará Irán cuando el grueso de las tropas de Estados Unidos se retire de Irak?
Es realmente difícil hacer una predicción ahora mismo. Lo que ocurra después de estas elecciones será crucial a la hora de proporcionar una respuesta a esa pregunta. No obstante, en el contexto regional, el rol de Irán en Irak será más determinante que el de Estados Unidos en los próximos años. Cómo reaccionarán los iraquíes al papel cada vez más influyente en sus asuntos de Irán a largo plazo no está claro.

Noticias Relacionadas