Domingo, 7 de Marzo de 2010

Irán cree que los intentos por consensuar las sanciones fracasarán

EFE ·07/03/2010 - 17:19h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores Ramin Mehmanparast durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, vaticinó hoy que la comunidad internacional fracasará en su intento por lograr un consenso sobre las posibles sanciones a Irán.

"Desde un principio, las sanciones carecen de fundamentos lógicos y legales dado el derecho que tiene Irán a desarrollar actividades nucleares con objetivos pacíficos", explicó.

"Y dado que esta política se desarrolla desde la presión que ejercen una serie de países, es natural que el consenso no pueda materializarse", argumentó el funcionario, cuyas palabras citó la prensa estatal.

Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, acusan a Irán de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de armamento nuclear, alegación que Teherán rechaza.

El conflicto se ha agravado en las últimas semanas después de que el régimen iraní desestimara un acuerdo para intercambiar uranio al 3,5 por ciento por otro enriquecido al 20 por ciento, en las condiciones que dice necesitarlo para el citado reactor de Teherán.

En abierto desafío a la comunidad internacional, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó el mes pasado iniciar la producción de uranio enriquecido al 20 por ciento en la central de Natanz.

La decisión ha impulsado a Washington, apoyado por Londres, París y Berlín entre otras capitales, a retomar con más determinación la opción de imponer nuevas sanciones al régimen iraní.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, entre las medidas punitivas se barajan una mayor presión sobre las entidades bancarias iraníes para evitar sus relaciones financieras con el exterior y sanciones a aquellas empresas que vendan gasolina a Irán.