Domingo, 7 de Marzo de 2010

Hamás llama al boicot de las elecciones municipales palestinas de julio

EFE ·07/03/2010 - 14:38h

EFE - El movimiento islamista Hamás llamó hoy a boicotear las elecciones municipales convocadas para el próximo julio por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás. EFE/Archivo

El movimiento islamista Hamás llamó hoy a boicotear las elecciones municipales convocadas para el próximo julio por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) del presidente y líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

Ahmed Bahar, vicepresidente del Parlamento (con mayoría de los islamistas a raíz de su victoria en las elecciones legislativas de 2006) justificó el rechazo a los comicios en que éstos fueron convocados por la ANP "de forma unilateral" y en que "ahondarán la división" entre las dos principales facciones palestinas: Hamás y Al Fatah.

Ayer, el Comité Central Electoral comenzó a registrar votantes para las elecciones, que supuestamente se celebrarían en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, pese a que el primero de esos territorios está bajo control de Hamás e Israel no reconoce soberanía alguna de la ANP en el último.

Bahar acusó hoy al Comité de haber comenzado el censo "sin pensar con sabiduría y profesionalidad en el interés nacional y público" y a la ANP de haber organizado las elecciones "por consideraciones partidistas" y no del beneficio general palestino.

Aunque no lo hizo en las presidenciales, Hamás sí participó en las ultimas elecciones locales, celebradas en varias fases entre 2004 y 2005, en las que obtuvo la mayoría en numerosos consejos municipales.