Domingo, 7 de Marzo de 2010

Rajoy exige que comparezca Zapatero tras "el humillante papel de su diplomacia"

EFE ·07/03/2010 - 12:16h

EFE - En la fotografía de archivo, de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008, Rajoy se dispone a depositar su voto en su colegio electoral.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para informar del auto del juez que vincula al Ejecutivo venezolano con ETA y ha criticado el papel "lamentable y humillante" de la diplomacia española en este asunto.

Rajoy se ha referido a esta cuestión en su intervención en la clausura de la Convención de Nuevas Generaciones que ha conmemorado su treinta aniversario y en la que ha asegurado que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos", "ha desautorizado" a Zapatero al aclarar que no se pidieron explicaciones a Venezuela por ese auto judicial, sino información.

Además, a su juicio, Moratinos ha ofendido a la prensa española y ha ninguneado a la Justicia, y ha recalcado que frente a la opinión del presidente del Gobierno de que se está hablando de hipótesis, lo que existe en realidad es el auto de un juez y las investigaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Zapatero y su ministro tienen la obligación de comparecer en las Cortes, ante la soberanía nacional, para explicar qué opina del auto del juez, si saben algo de su contenido, que expliquen si es verdad o mentira y que digan qué van a hacer en el futuro", ha añadido.

Tras considerar que esa es una obligación, así como convocar al embajador de Venezuela en España para que dé explicaciones, ha reprochado a Zapatero el papel de la diplomacia española en este asunto.

Un papel que ha calificado de "triste, lamentable y humillante para la inmensa mayoría de españoles que creen en la democracia, en el poder judicial, en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".