Domingo, 7 de Marzo de 2010

Zapatero elogia la valentía de Garzón en la lucha contra ETA

El presidente del Gobierno ha mostrado hoy su respeto a la actuación judicial a la vez que ha destacado la trayectoria del magistrado

EFE ·07/03/2010 - 13:18h

El presidente del Gobierno.- REUTERS/Pepe Marin

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su respeto a la actuación judicial ante las querellas presentadas contra el juez Baltasar Garzón, pero, "al igual que muchos españoles", ha garantizado que siempre tendrá presente su "valentía" en la lucha contra ETA.

En la rueda de prensa en Granada posterior a la I Cumbre entre la UE y Marruecos, Zapatero ha sido preguntado por el apoyo público a Garzón del secretario de Política Autonómica y Relaciones Instituionales del PSOE, Gaspar Zarrías.

El presidente del Gobierno ha expresado su respeto por este tipo de pronunciamientos, aunque ha afirmado su respeto a la acción de la justicia "como primer fundamento del buen equilibrio entre la división de poderes".

Sin embargo, ha garantizado que el Ejecutivo sabe de la "valentía" demostrada por el magistrado de la Audiencia Nacional durante muchos años en la lucha contra la principal lacra del país, el terrorismo etarra.

"Esa trayectoria está siempre presente en la inmensa mayoría de los españoles"

"Esa trayectoria está siempre presente en la inmensa mayoría de los españoles y, desde luego, en el Gobierno de España y en quien lo preside", ha subrayado.

Tras esta apreciación, ha vuelto a insistir en que, como jefe del Ejecutivo, respeta tanto las actuaciones judiciales como las opiniones de tantos ciudadanos que "de una u otra manera expresan su disconformidad y su apoyo a la figura del juez".

Baltasar Garzón ha sido noticia en los últimos días al permitir el Tribunal Supremo que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ejerciera de acusación particular contra el juez por las supuestas irregularidades en las escuchas entre letrados e imputados en el caso. El magistrado respondió al día siguiente acusando al Partido Popular de estar detrás de una "cruel campaña de desprestigio" contra él.

Sin embargo, el juez no ha estado sólo en su defensa, ya que este sábado políticos e intelectuales se manifestaron en su apoyo en Jaén.

Noticias Relacionadas