Domingo, 7 de Marzo de 2010

Zapatero abre la vía a extraditaciones de etarras desde Venezuela

Asegura que el Gobierno estudia esa posibilidad "si se dan circunstancias factibles" para ello

PÚBLICO.ES ·07/03/2010 - 12:55h

AFP PHOTO/ JORGE GUERRERO - Zapatero junto a Van Rompuy, Barroso y El Fassi, antes de la I Cumbre entre la UE y Marruecos celebrada en Granada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra en Granada con motivo de la I Cumbre entre la UE y Marruecos. Algo que no ha impedido que los periodistas le preguntaran, en la rueda de prensa posterior, sobre el auto del juez Varela sobre posibles relaciones entre ETA y las FARC. 

Zapatero ha reconocido que "es conocido que Venezuela es un país donde hay y ha habido miembros que pertenecen a ETA" y que pretende "redoblar esfuerzos" para lograr extraditaciones si se dan "circunstancias factibles" para ello.

El jefe del Ejecutivo considera que su Gobierno "ha demostrado fortaleza para perseguir a ETA tanto dentro como fuera de España". Sin embargo, esta vez ha vuelto a hablar de que su Gobierno ha "pedido explicaciones directamente a las autoridades de Venezuela". Unas "explicaciones" que han sido el centro de la polémica entre Venezuela y España, y que ayer pareció apagarse tras un comunicado conjunto entre ambos países en el que condenaban el terrorismo etarra. También antes, Hugo Chávez había aceptado que el Ejecutivo pidiera "información" y no "explicaciones" a su Gobierno.

Chávez mostraba así su conformidad tras acusar, tan sólo un día antes, a España de actuar en connivencia con "el imperio de Estados Unidos". Pese a todo, Zapatero espera y confía en obtener "la colaboración de Venezuela". El presidente ha querido dejar claro que Venezuela "refuta al mensaje, no al mensajero", refiriéndose a que "rechaza la información que contiene el auto" del juez Velasco.