Domingo, 7 de Marzo de 2010

El consumo del champiñón en fresco repunta el consumo y las ventas en España

EFE ·07/03/2010 - 13:00h

EFE - El sector champiñón cree que la crisis que le afecta desde los tres últimos años puede haber "tocado fondo" en la actual campaña 2009-2010 y prevé que los datos oficiales de 2009 sitúen el consumo en fresco, por primera vez en España, en los 50 millones de kilos. En la imagen, procesamiento del champiñon en una empresa instalada en La Rioja.

El sector champiñón cree que la crisis que le afecta desde los tres últimos años puede haber "tocado fondo" en la actual campaña 2009-2010 y prevé que los datos oficiales de 2009 sitúen el consumo en fresco, por primera vez en España, en los 50 millones de kilos.

Así lo explica a EFE el vicepresidente del Grupo Europeo de Cultivadores de Champiñón, José Antonio Jiménez, quien pronostica un ligero "repunte" en las producciones en fresco para la campaña 2009-2010, después de tres años de caída de ventas en este cultivo, "uno de los más globalizados" sometido a contingentes.

Los cultivadores españoles sostienen que la creciente implantación del champiñón "pie cortado" en España, que llega limpio al consumidor, ha propiciado un alza en el consumo y ha permitido pasar de los 44 millones de kilos consumidos en 2007, a los 47 millones en 2008 y se puedan haber logrado los 50 millones de kilos de champiñón fresco en 2009.

El champiñón "pie cortado" es una modalidad extendida en Europa, que ha comenzado ha introducirse en el mercado español hace tres años y que es la que "está repuntando" el sector, explica Jiménez, quien preside la Asociación de Cultivadores de Champiñón Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón.

Esta modalidad, añade, supera en precio al tradicional champiñón de raíz, pero ofrece "un mayor valor añadido que éste último", con el que el sector "prácticamente no cubre los costes de producción".

Otra de las esperanzas que tiene este sector de salir de la crisis es la campaña de promoción europea, que se desarrollará en los próximos meses.

La Rioja produce el 60 por ciento de la producción nacional, lo que la convierte en la principal productora de España y la primera exportadora, con el 95 por ciento de toda la producción.

Según Jiménez, el sector factura anualmente por valor de unos 130 millones de euros en España, de los que 50 millones corresponden a la exportación en conserva de La Rioja.

En el mercado nacional, en fresco se facturan unos 50 millones al año y otros treinta en conserva.

Las previsiones de los cultivadores españoles para la campaña 2009/2010 son de unas 100.000 toneladas, que confirma la caída de los tres últimos años y un descenso del 20% respecto a la de 2007-2008, que "tocó techo en España con las 120.000 toneladas", cuando alcanzaron el punto álgido, explica Jiménez.

Esta caída en producción ha ido acompañada de un descenso importante en precios.

Actualmente, ha informado Jiménez, el champiñón en conserva oscila entre 0,75 y 0,80 céntimos el kilo en función de calidades, que siguen al mismo nivel de la campaña pasada y de los de hace ocho o diez años, circunstancia que ha obligado al cultivador a desviar el champiñón al fresco y que augura unas "buenas perspectivas" con el "champiñón pie cortado".

El champiñón en fresco se sitúa entre 0,80 y 1,20 céntimos de euro el kilo (en el caso del pie cortado).