Domingo, 7 de Marzo de 2010

Industria incentivará la exportación a países del Golfo y China

EFE ·07/03/2010 - 10:26h

EFE - El ministro de Industria, Miguel Sebastián. EFE/Archivo

El Gobierno completará los once Planes Integrales de Desarrollo de Mercado de comercio exterior con dos nuevos, uno dirigido a los países del Golfo, especialmente los Emiratos, y otro a China, señala el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la revista SEPI Estrategias.

El ministro explica que el objetivo es que en 2010 "uno de cada tres euros que se exporten se haga fuera de la UE".

En una larga entrevista, Miguel Sebastián repasa las distintas áreas de su competencia y en el sector exterior, explica que ante la difícil coyuntura económica y financiera de las empresas exportadoras, han aumentado el techo de cobertura de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación por cuenta del Estado, desde los 4.500 a los 9.000 millones de euros.

De cara a la competitividad internacional, el ministro destaca el liderazgo de las empresas españolas de energías renovables, que son reconocidas internacionalmente. "Somos el primer país del mundo en energía solar termoeléctrica, el tercero en potencia eólica instalada y el cuarto en fotovoltaica.

También señala la importancia de las empresas de infraestructuras de sectores como el tratamiento de aguas y la alta velocidad ferroviaria.

Añade que las empresas de renovables e infraestructuras operan en los principales mercados y pueden desempeñar un papel importante en los planes de la Administración Obama.

El ministro insiste en la necesidad de aprovechar la actual situación para mejorar los factores de competitividad económica.

Para ello señala que hay que impulsar la inversión en I+D+i, la formación de los trabajadores, las exportaciones de los productos españoles y la eficiencia y el ahorro energético. "Hemos tocado fondo y ahora es el momento de salir reforzados de la crisis para que podamos construir un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la productividad y no en un sólo sector".