Domingo, 7 de Marzo de 2010

Pekín desea éxito a la cumbre del BRIC en Brasil y apoya el aumento de la cooperación

EFE ·07/03/2010 - 08:58h

EFE - Los casi 3.000 delegados salen del Gran Palacio del Pueblo tras la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), en Pekín (China), el viernes 05 de marzo de 2010. EFE/Archivo

El canciller chino, Yang Jiechi, deseó hoy un "éxito total" en Brasilia a las cumbre del 16 de abril del grupo BRIC, que toma el nombre de las iniciales de los países miembros, y está integrado por Brasil, India y Rusia, todos ellos países emergentes.

"Somos cuatro países con economías y desarrollo similares. También tenemos una postura cercana en los principales asuntos internacionales", declaró hoy a la prensa el jefe de la diplomacia china en el marco de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo).

China es favorable, dijo hoy el ministro, a impulsar una cooperación del BRIC abierta, pragmática y transparente para hacer frente a los desafíos globales.

Una de las iniciativas más polémicas sobre la mesa del foro es acordar un mecanismo para utilizar sus propias monedas en el comercio y abandonar progresivamente el uso del dólar como moneda de referencia, lo que defiende firmemente Pekín, y se planteó tras el estallido de la crisis financiera.

EL BRIC centra sus discusiones en asuntos económicos, de interés común para las cuatro potencias emergentes que lo integran y celebró su primera cumbre en junio de 2009 en Ekaterimburgo (Rusia, los Urales), cita calificada de "histórica" por el presidente ruso, Dimitri Medvédev.

"El BRIC está llamado a contribuir a que se sienten las premisas para un orden mundial más justo y la formación de un medio social más favorable para la solución de los problemas globales", dijo entonces el mandatario ruso.

Desde mediados de 2009, Pekín apoyó la convocatoria de la segunda cumbre de Jefes de Estado o Gobierno en Brasil en 2010.

El banco Goldman Sachs, cuyo economista Jim O'Neill creó en 2001 el término para denominar el grupo de las cuatro economías, estima que en 2025 el ingreso per cápita del G8 excederá los 35.000 dólares, pero unos 340 millones de habitantes de países del BRIC tendrá ingresos similares.