Domingo, 7 de Marzo de 2010

Tsegay gana el maratón de Lago Biwa, pero no bate el récord de Peña

EFE ·07/03/2010 - 09:01h

EFE - El corredor etíope Tsegay Kebede. EFE/Archivo

El etíope Yamane Adhane Tsegay se proclamó hoy ganador de la 65 edición del maratón del Lago Biwa, en Japón, con un tiempo de 2h.09:34, pero no consiguió batir el récord de esta prueba, en manos del español Antonio Peña desde hace nueve años.

Tsegay tuvo que luchar contra la lluvia y el frío que hicieron acto de presencia en la ciudad de Otsu (centro de Japón) y no pudo estar a la altura de su mejor marca, de 2h.06:30, conseguida el pasado año en el maratón de París.

"Tuve problemas con el agua y el mal tiempo, que no me ayudaron a progresar", indicó al término de la prueba Tsegay.

El atleta etíope era el favorito, pero no consiguió batir el récord del español Antonio Peña, en una prueba lenta en la que el japonés Tomoyuki Sato consiguió el segundo puesto con un tiempo de 2h.10:07.

Mediada la prueba, Tsegay se posicionó en la cabeza con el keniano Samuel Ndungu y el eritreo Abraham Tadesse, pero estos dejaron avanzar al etíope al no poder seguir su ritmo. Tadesse consiguió recuperarse y acabó tercero.

Al comienzo de la prueba en el estadio de Ojiyama hubo una pequeña confusión y parte de los corredores no abandonaron la pista por el lugar indicado, aunque no provocó grandes pérdidas de tiempo.

Por el momento, el español Antonio Peña ha sido el que mejor registro ha conseguido en la historia de la maratón del Lago Biwa, al parar el crono en las 2h.07:34 hace nueve años.

Otro corredor español, José Ríos, alcanzó aquí su mejor marca personal en 2004, con 2h.07:42, cuando ganó el maratón del Lago Biwa por primera vez, y volvió a repetir triunfo en 2006 después de anotarse un segundo puesto en 2005.

Aunque este año estuvieron ausentes en la prueba, los españoles gozan de prestigio en el maratón de Lago Biwa, que han ganado en seis ocasiones: Antonio Peña (2001), Ríos (2004 y 2006) y Martín Fiz (1997, 1999 y 2000).

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) califica a los 42 kilómetros del Lago Biwa como "Gold Race" y es clasificatoria para los Juegos de Asia de 2010 que se celebrarán en Guangzhou (China).