Sábado, 6 de Marzo de 2010

Un juez archiva otro caso contra una web de enlaces

Considera que indicar dónde descargar algo no vulnera la propiedad intelectual

BLANCA SALVATIERRA ·06/03/2010 - 21:26h

El complejo tema de las descargas en Internet acaba de vivir un nuevo episodio. El Juzgado de instrucción número 1 de Madrid ha archivado las actuaciones contra la página de enlaces P2P Indicedonkey.

El archivo, que no es firme, considera que esta web no realiza "comunicación pública", un requisito imprescindible para que pueda entenderse que una página vulnera los derechos de propiedad intelectual. El juez ha considerado que Indicedonkey sólo señala dónde pueden descargarse los contenidos, sin albergarlos, lo que imposibilita que se aplique el concepto de comunicación pública. El auto basa su resolución en los mismos argumentos que llevaron al sobreseimiento, en este caso sí firme, de la web de enlaces Sharemula.

El caso Sharemula se ha convertido en un quebradero de cabeza para la industria cultural española y estadounidense. La Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual (IIPA), el lobby que representa a editores, discográficas, productoras de cine y compañías de software de EEUU, también ha hecho referencia en su último informe, la lista 301, a Sharemula, calificando su sobreseimiento de "frustrante".

La IIPA, que recomienda el mantenimiento de España en una lista de países que, en su opinión, no protegen adecuadamente la propiedad intelectual, responsabiliza de estos sobreseimientos a una circular de la fiscalía de 2006.

"Lo que no ha entendido la IIPA es que estas páginas no realizan ninguno de los actos de explotación de derechos de propiedad intelectual. Por tanto, no pueden infringirlos", detalla el abogado David Bravo, que representa a la web Indicedonkey.

Esta página fue una de las afectadas por la operación policial de 2006 Descargas en la Red. Un total de 17 páginas de enlaces fueron bloqueadas. Desde entonces, los jueces han procedido a archivar las denuncias contra los responsables de una docena de ellas. Los casos, no obstante, se encuentran en su mayoría recurridos.