Sábado, 6 de Marzo de 2010

La exposición censurada se verá finalmente en Valencia

El presidente de la Diputación de la ciudad y del PP en la provincia defiende la retirada de fotografías

AGENCIAS ·06/03/2010 - 19:38h

Combo de dos imágenes tomadas ayer y hoy de la sección de política de la exposición "Fragments d'un any". EFE

La exposición censurada en Valencia, organizada por la Unión de Periodistas Valencianos (UPV), se verá primero en la ciudad del Turia y después se exhibirá en otros municipios tras el ofrecimiento de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

La muestra, "Fragments d'un any-2009", fue retirada por sus promotores después de que ayer la Diputación de Valencia (PP) apartara diez fotos políticas de la muestra, ubicada en el Museo Valenciano de la Ilustración (MUVIM).

Desde que se conocieron estos hechos son "numerosas" las poblaciones, entidades e instituciones que han ofrecido a la UPV "su apoyo y sus locales" para albergar la exposición, según un portavoz de esta entidad. No obstante, su presidente, Joaquín Clemente, que ha agradecido estos ofrecimientos, ha precisado que primero se exhibirá en Valencia".

La exposición 'Fragments d'un any' (Fragmentos de un año) presenta 91 imágenes en las que 38 profesionales del periodismo gráfico valenciano recorren algunos de los instantes más relevantes que marcaron el año 2009, como el caso Gürtel.

"Acto de censura"

Tanto la APM como la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), donde está integrada UPV, han condenado los hechos y respaldado la decisión de retirar la totalidad de la exposición.

"La decisión de la Diputación es un intolerable acto de censura, impropio de una sociedad democrática, ya que atenta directamente contra la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de nuestro Estado de derecho", ha aseverado la FAPE.

La decisión "atenta directamente contra la libertad de expresión y de información

"La palabra Modernidad del nombre del museo -Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM)- casa muy mal con actos de censura más propios de épocas pasadas ya superadas que de la sociedad avanzada en la que vivimos", ha señalado la Federación, que engloba a 14.000 profesionales y 48 asociaciones de toda España.

En declaraciones a Efe, en similares términos se ha expresado el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, quien ha invitado al resto de asociaciones de periodistas a tomar iniciativas similares y que todos los ciudadanos puedan conocer "lo que no gusta en Valencia".

"Unas cuantas decenas de años atrás"

La decisión del museo y de la Diputación es para el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, "una muestra más del trato que el PP dispensa a los medios de comunicación", a los que considera que "no son una pieza imprescindible en el sistema democrático pluralista" sino "pura y simplemente un medio para mantenerse en el poder".

Más allá ha ido el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, quien ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la "dimisión o, en su defecto, la destitución inmediata" del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Alarte ha lamentado que "después de 30 años de democracia, de dos Estatutos de autonomía y de la Constitución de 1978, se restituya la censura en un espacio público pagado por todos".

El caso Gürtel, que "no debería haber existido nunca"

En un comunicado, además, los socialistas valencianos afirman que el caso Gürtel, que "no debería haber existido nunca, no se puede borrar de la historia de la democracia valenciana por mucho que el PP lo esté intentando".

Cayo Lara, el coordinador de Izquierda Unida, ha dicho que la libertad de expresión en la Comunidad Valenciana "termina donde empiezan los trajes del presidente de la Generalitat, Francisco Camps". A su juicio, con la actuación de la Corporación provincial "hemos vuelto unas cuantas decenas de años atrás" y "ha aparecido lo mejor de la censura del franquismo".

El PP justifica la censura

El presidente de la Diputación de Valencia y del PP en esta provincia, Alfonso Rus, ha defendido la retirada de fotografías, por parte de la corporación provincial, de la exposición. Indicó que esta decisión es "libertad de opinión" de esta institución.

Alfonso Rus, que hoy asistió en Xàtiva (Valencia) a un almuerzo de trabajo con alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Costera, afirmó, al ser preguntado por la retirada de estas instantáneas, que "la libertad de expresión no quiere decir que uno no tenga libertad de opinión".

Manifestó que "las exposiciones son exposiciones y no política", tras lo que dijo que la decisión de eliminar esas imágenes estuvo justificada porque quien la tomó entendió que "no eran positivas esas fotografías dentro de un marco que no comporta política".

Noticias Relacionadas