Sábado, 6 de Marzo de 2010

Ahmadineyad califica el 11-S de "gran patraña"

El presidente iraní asegura que el atentado sirvió para justificar la guerra contra el terrorismo y la invasión de Afganistán

REUTERS ·06/03/2010 - 18:15h

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, calificó el sábado los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos de "gran patraña" que sirvió para justificar la guerra contra el terrorismo, según dijo la agencia oficial de noticias IRNA. Ahmadineyad, que a menudo ataca a Occidente e Israel, hizo este comentario en una reunión mantenida con el personal del Ministerio de Inteligencia.

Las declaraciones llegan en medio de un aumento de la tensión en la larga disputa de Irán contra Occidente por el programa nuclear de Teherán, y cuando Estados Unidos persigue nuevas sanciones de la ONU contra el país, importante productor de petróleo. Ahmadineyad describió la destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 como un "complicado acto y escenario de inteligencia", informó IRNA.

"El incidente del 11 de septiembre fue una gran patraña que se usó como pretexto para la campaña contra el terrorismo y un preludio para llevar a cabo la invasión de Afganistán", añadió sin dar más detalles. Casi 3.000 personas murieron en los ataques, llevados a cabo con aviones secuestrados, contra Nueva York y Washington, que fueron llevados realizados por miembros de Al Qaeda.

En enero, Ahmadineyad dijo que los atentados del 11 de septiembre eran "sospechosos" y acusó a Occidente de querer dominar Oriente Próximo. Ahmadineyad, que ha defendido que Israel sea borrado del mapa, fue reelegido en una controvertida votación el pasado junio que dio lugar a los mayores disturbios internos en el país desde la revolución islámica de 1979.