Sábado, 6 de Marzo de 2010

El do de pecho de Flórez con Donizetti

El tenor peruano protagoniza ‘La fille du régiment' en el Liceu

TONI POLO ·06/03/2010 - 16:20h

Juan Diego Flórez, ayer en Barcelona. EDU BAYER

"Se trata de transmitir esa sencillez, ese candor, esa simpatía de Tonio y de Marie, los personajes adorables de la obra", el tenor peruano Juan Diego Flórez tiene un especial cariño a la ópera cómica de Gaetano Donizetti La fille du régiment, que ya ha cantado en Londres, en Viena o en Nueva York y que ahora trae al Liceo de Barcelona.

Cuenta la historia del tirolés Tonio (a quien da vida Flórez), que se enrola en las filas enemigas para poder casarse con la cantinera Marie (interpretada por la italiana Patrizia Ciofi).

"Esta obra es bellísima, una auténtica joya que contiene momentos fantásticos, de los que llegan al corazón. La historia de un chico sencillo muy enamorado de Marie, tanto que para estar cerca de ella se va a la guerra y, encima, al bando contrario...", dijo ayer en la presentación, recordando los míticos nueve dos de pecho del aria Ah! mes amis. "Es un momento de impacto, que demanda mucha concentración para lanzar esas notas al espacio", explicó el tenor.

"Mucha gente viene para escuchar esa aria, es cierto", reconoció Flórez. Sin embargo, él quiso reivindicar la obra en su conjunto, destacando las arias de Marie y reivindicando la obra en su conjunto: "Creo que se ha valorado poco el resto, hay mucho más, la obra crece muchísimo", dijo.

Agilidad teatral

La dramaturgia, que firma el director de escena, Laurent Pelly, encaja perfectamente con el sentido de esta ópera, que da mucha importancia al texto (en francés moderno): "Se ha reescrito toda porque teatralmente eran textos demasiado largos y, sobre todo, antiguos", justificó Pelly, que agradeció el trabajo en este sentido de Agathe Mélinand, del Teatro Nacional de Toulouse.

"Los diálogos resultan más concisos, más modernos, casi cinematográficos. Pensemos que la historia es atroz, pero ponemos la atención en el sentimiento de Marie. Adquiere un toque cinematográfico que mezcla aires de TBO con algo muy serio como es la guerra".

Voz cantada y voz hablada

Patrizia Ciofi, partenaire de Flórez, le dio importancia al aspecto teatral que tiene la representación y la dificultad que esta teatralidad conlleva: "No siempre es fácil encontrar el equilibrio entre la voz cantada y la voz hablada", dijo la soprano italiana.

La obra original está ambientada originalmente en las guerras napoleónicas, pero Pelly la traslada a la Primera Guerra Mundial. "Creo que esa época nos resulta cercana, sin ser actual", explicó el director. "Todavía se mantenía una concepción inocente de la guerra. Los soldados se alistaban felices. La segunda guerra, en cambio, carece de ese arcaismo que la acerca a la ópera".

Ángel Pavlosky

Llama la atención la participación del "cabaretero" Ángel Pavlosky, que dijo que debuta en el Liceo. Aparece en el papel de la duquesa de Crakentorp, que en otros montajes ha interpretado Montserrat Caballé.

El actor argentino afincado en Barcelona, irónico como siempre, destacó que la obra mezcla comedia y tragedia, pero que podría haber sido mucho más trágica: "Podría haber cantado yo...". Pavlosky ha huido de referentes contemporáneos para interpretar a su personajes. "He intentado que [mi duquesa] no se pareciera demasiado a la de Alba, aunque le doy cierta actualidad", comentó.