Sábado, 6 de Marzo de 2010

Suspenden el acto del día de la mujer por el crimen contra una joven en Burgos

EFE ·06/03/2010 - 17:01h

EFE - Varios hombres trasladan el féretro con el cuerpo de Isabel Barroso Fernández, la joven burgalesa asesinada el pasado jueves supuestamente a manos de su ex novio, durante el funeral celebrado hoy en Burgos. EFE/Archivo

La asociación para la Defensa de la Mujer "La Rueda" ha suspendido la "carrera por la mujer" que conmemora el 8 de marzo, debido a la muerte de una joven de 26 años, a la que presuntamente mató su ex novio, quien se confesó autor del suceso horas después del fallecimiento de la joven.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta del colectivo organizador de la carrera, Natividad Cabello, tras asistir a mediodía junto a más de un centenar de personas a una concentración de repulsa por el crimen cometido contra la joven Isabel B.F., cuyo cadáver fue encontrado en el interior de su vehículo el pasado jueves con dos puñaladas en el tórax.

Tras la muerte de Isabel B.F., la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Alicia Rodríguez, ha señalado que, como este último caso, casi el cuarenta por ciento de las muertes por violencia de género ocurridas este año en España son de jóvenes entre 20 y 30 años de edad.

En declaraciones a los periodistas, ha considerado que "el hecho de que sean las más jóvenes las que estén siendo más castigadas implica que estamos fallando desde poderes públicos, sociedad y todos los estamentos".

Ante esta situación, Rodríguez ha subrayado la importancia de "educar en igualdad desde la más tierna infancia" porque "no se puede consentir que existan conductas machistas entre los hombres y que sigan pensando que la mujer es mía o no es de nadie".

En este sentido, la presidenta de la Asociación para la defensa de la mujer "La Rueda" ha reivindicado "recursos suficientes" para poder llegar a todos los centros educativos con acciones de educación en igualdad ya que en la actualidad este colectivo no tiene medios para "llegar a todos los sitios donde nos demandan".

La concentración se ha producido apenas dos horas después del funeral por Isabel B.F., que se ha oficiado en la capilla de la Funeraria La Paz, situada junto al cementerio de San José donde se ha llevado a cabo el sepelio.