Sábado, 6 de Marzo de 2010

Caamaño defiende la constitucionalidad del decreto que regula la actividad de los controladores

EFE ·06/03/2010 - 16:43h

EFE - El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de febrero que regula la actividad de los controladores aéreos se ajusta plenamente a la Constitución y no afecta a derechos fundamentales. EFE/Archivo

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado hoy que el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de febrero que regula la actividad de los controladores aéreos se ajusta plenamente a la Constitución y no afecta a derechos fundamentales.

En una entrevista en Onda Cero Radio, el titular de Justicia se ha referido así a la demanda de conflicto colectivo presentada ayer por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ante la Audiencia Nacional por considerar inconstitucional este Real Decreto-Ley.

Caamaño ha indicado que los controladores "están en su derecho" de presentar la citada demanda contra un Decreto, que, según ha dicho, incluye medidas que si no se adoptasen "podría estar en juego algunos aspectos de la seguridad".

Ha recordado que el artículo 86 de la Constitución dice que el Decreto-Ley está sometido a una serie de limites: la extraordinaria y urgente necesidad y "creo que era urgente y necesario establecer esa regulación" y que no afecte a derechos fundamentales, lo que, en su opinión, no ocurre.

También ha dicho que en el caso de que este asunto llegara al Tribunal Constitucional (TC) este órgano "dirá que se ajusta plenamente a la Constitución".

Los controladores alegan que la modificación de las condiciones de trabajo que este Decreto quiere imponerles "vulnera la Constitución por incumplimiento de la normativa laboral vigente".