Sábado, 6 de Marzo de 2010

La participación a las 12.00 horas es del 18,51 por ciento de los afiliados del PP balear

EFE ·06/03/2010 - 10:19h

EFE - El, hasta ahora, máximo responsable del Partido Popular en Baleares, José Ramón Bauzá. EFE/Archivo

El 18,51 por ciento de los afiliados populares llamados a participar en el XIII Congreso Regional había depositado su voto hasta las 12.00 horas de hoy, una cifra satisfactoria a juicio del presidente de la mesa congresual, el diputado Joan Flaquer.

"Quedan aún seis horas de votación", ha recordado Flaquer en rueda de prensa, en la que ha señalado que, por el momento, los menorquines han sido los afiliados más madrugadores, con un 20,96 por ciento de votaciones realizadas a las 12.00 horas.

Le sigue Mallorca, donde ha votado ya el 20,17 por ciento de los afiliados, y la capital balear, con una media de participación por distritos del 17,75 por ciento. La más tardía está siendo Ibiza, con un 5,86 por ciento de los votos esperados, y Formentera, donde ha votado ya el 8,5 por ciento.

Los populares esperan que, de mantenerse este ritmo, se podría superar la previsión de participación marcada por el comité organizador del congreso y que ascendía al 40 por ciento de los más de 19.000 afiliados llamados hoy a elegir a su nuevo presidente.

"Esta participación pone de manifiesto el compromiso de los afiliados del partido y la absoluta legitimidad del nuevo presidente que hoy saldrá elegido", ha afirmado Flaquer, que ha insistido que, a partir de mañana el PP "será capaz de integrar, sumar y ofrecer una alternativa seria y razonable de gobierno".

Las 76 mesas electorales habilitadas para celebrar el que es el primer congreso asambleario del partido se han abierto esta mañana sin registrar ninguna incidencia, después de constituirse la mesa congresual en el Colegio La Salle, donde esta tarde se realizará el recuento de votos e intervendrá el líder nacional, Mariano Rajoy.

El recuento comenzará a las 18.00 horas y a las 19.00 horas se espera poder conocer ya si el actual presidente popular en las islas, José Ramón Bauzá, repite en el cargo, o bien toma las riendas del partido el alcalde de Calvià, Carlos Delgado.

Sea quien sea el ganador, Flaquer ha indicado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que la "era Jaume Matas" (ex presidente) se terminó cuando él, por propia voluntad, decidió abandonar la política y su dedicación al partido.