Sábado, 6 de Marzo de 2010

Zapatero defiende el Ministerio de Igualdad frente a las "voces que quieren que desaparezca"

El presidente del Gobierno se ha congratulado de la aprobación de la reforma de la Ley del Aborto. 

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·06/03/2010 - 11:56h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hace entrega de la recién creada medalla a la Promoción de los Valores de igualdad a la consejera de Estado y catedrática, Amelia Valcárce. EFE/ ALBERTO MARTÍN

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha conmemorado este sábado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra este lunes, durante un acto en el que se ha premiado a cuatro mujeres que han destacado a lo largo de su carrera por su contribución a la igualdad. Al evento ha asistido también la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quien ha agradecido al presidente del Gobierno su apoyo a su Ministerio y a la causa igualitaria. 

Zapatero ha acudido finalmente al Auditorio del Caixa Forum de Madrid en lugar de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como estaba previsto. El presidente del Gobierno ha repasado una a una las trayectorias de las cuatro mujeres a las que se otorgan las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad: Carlota Bustelo, primera directora general del Instituto de la Mujer; Amelia Valcárcel, consejera de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED; María Telo, jurista y promotora del Código Civil de 1975; y Marisa Mediavilla, cofundadora de la Biblioteca de Mujeres. 

Zapatero ha destacado la labor de Aído por haber "soportado mucho de forma injusta"

Durante el acto, conducido por la periodista Rosa María Mateo y al que también ha acudido el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, el presidente del Ejecutivo ha defendido la existencia del Ministerio de Igualdad frente a "algunas voces que quieren que desaparezca" y que querían su desaparición "antes de comenzar su andadura". "Después de siglos de desigualdad contra las mujeres de este país, ¿no nos merecemos un Ministerio de Igualdad?", se ha preguntado. 

También se ha congratulado por la aprobación de la reforma de la Ley del Aborto, promovida por la ministra Aído, "una ley que hace un cuarto de siglo era un avance y que ahora presentaba problemas que podían menoscabar la dignidad de las mujeres". "Ninguna mujer irá a la cárcel por interrumpir su embarazo, ese es el cambio que representa la ley", ha aseverado.

El presidente ha asegurado que su Gobierno "dirá rotundamente no" a cualquier discriminación en la sociedad y que apoyará y dirá "adelante" a cualquier medida que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 

Zapatero también ha destacado la labor de Bibiana Aído al frente del Ministerio de Igualdad, al referirse a ella como una mujer "valiente" que "ha soportado mucho" de forma "injusta". 

Zapatero decepciona a las mujeres según el PP

Sin embargo, frente al optimismo de Zapatero siemper está el Partido Popular. Este sábado ha sido el turno de Ana Pastor, coordinadora de Política Social del PP, quien asegura que "no ha habido nadie que haya decepcionado más a las mujeres que el presidente del Gobierno". 

Pastor afirma que las promesas del jefe del Ejecutivo con las mujeres no se han cumplido en los seis años de su mandato, como la de construir guarderías que permitan a las mujeres jóvenes incorporarse al mercado laboral. A Pastor no le parecen suficientes las leyes igualitarias aprobadas por el Gobierno y le recrimina que "esa promesa sigue sin cumplirse". 

"Para nosotros es fundamental que las madres puedan compatibilizar su vida laboral con la familiar", algo que, en su opinión, hoy es imposible. Calificó de "asignatura pendiente" los horarios de trabajo en España que impiden, sobre todo a las mujeres, conciliar la vida familiar con la profesional y progresar en sus puestos de trabajo. "También apostamos por políticas de apoyo a las familias y a las mujeres".

Por último, recordó que el gobierno socialista no ha puesto en marcha ninguna política de incentivación para la contratación de las mujeres.