Sábado, 6 de Marzo de 2010

Lluvias fuertes en Andalucía y nieve en el interior peninsular

Más de veinte provincias en alerta por las lluvias. En Andalucía occidental se esperan 15 litros por metro cuadrado

PÚBLICO.ES ·06/03/2010 - 09:24h

EFE/Jaume Sellart - La lluvia vuelve a Andalucía.

España se levanta en la mañana del sábado con el regreso de las nevadas a numerosos puntos del interior peninsular y posibilidad de lluvias fuertes en Andalucía occidental y el área del Estrecho. Por ello se ha activado la alerta en más de veinte provincias españolas.

La cota de nieve ha descendido hasta los 600-1.000 metros en el interior del país, mientras que en el resto se sitúa entre los 1.000 y los 1.500 metros. En la mitad norte peninsular se esperan heladas débiles, aunque las temperaturas, en general, sufrirán pocos cambios. La nieve podría visitar las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Ávila, Madrid, Teruel, Zaragoza y La Rioja.

Sin embargo, el principal riesgo está en la región suroeste de la Península, donde se esperan precipitaciones que podrían llegar a ser localmente fuertes. Huelva, Sevilla y Cádiz están en alerta amarilla por las fuertes lluvias, que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado. Estas lluvias se irán moderando y debilitando conforme avanzamos hacia el este y el centro peninsular. Donde serán poco probables es en el litoral gallego.

El resto de la Península se mantendrá con cielos nubosos o muy nubosos, salvo en Catalunya, donde se esperan intervalos de nubes medias y altas. Se espera que las lluvias tiendan a debilitarse o desaparecer a lo largo del día del sábado. 

En Baleares se esperan cielos nubosos con posibilidad de alguna lluvia no muy fuerte. En Canarias podrían darse lluvias en las islas de mayor relieve de la zona norte. Lanzarote y Fuerteventura se levantarán con cielos nubosos con alguna lluvia débil, mientras que el resto se mantendrá nuboso. 

El litoral andaluz sufrirá además fuertes vientos que también se notarán en Ceuta. Durante las primeras horas del día las rachas de viento podrían ser fuertes en la zona de Baleares.