Sábado, 6 de Marzo de 2010

Empresarios europeos y marroquíes buscan alianzas en Granada antes de la cumbre UE-Marruecos

EFE ·06/03/2010 - 09:18h

EFE - Patrullas de la Policia Nacional controlan los accesos a la ciudad de Granada en los tuneles del Serrallo ante la celebración este fin de semana de la cumbre entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, primera de la UE con un país árabe y que coincide con la presidencia semestral española de la UE.

La primera cumbre entre la UE y Marruecos comienza hoy en Granada precedida por una reunión organizada por la CEOE y la patronal marroquí para buscar alianzas y estudiar las posibilidades de inversión que ofrece el reino alauí en energías renovables, transporte, logística e infraestructuras.

La cumbre empresarial será clausurada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la UE; el primer ministro marroquí, Abás el Fasi; y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Las reuniones de trabajo de la cumbre entre la UE y Marruecos, la primera del bloque europeo con un país árabe, comenzarán formalmente mañana en el Palacio de Carlos V, pero hoy el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ofrecerá una cena a todos los participantes.

Además de Zapatero, El Fasi y Barroso asistirán el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Colectivos anticapitalistas, organizaciones agrarias y asociaciones en favor de la independencia del Sáhara Occidental han convocado manifestaciones y concentraciones de protesta contra la cumbre de Granada.

La estrella de estas protestas será el domingo la activista saharaui Aminatu Haidar, quien mantuvo el pasado diciembre una huelga de hambre de 32 días en el aeropuerto de Lanzarote.

El gobierno está convencido de que no afectarán al desarrollo de la cumbre, en la que se pondrá de manifiesto la apuesta europea por el reino alauí como socio preferente y su apoyo al proceso de reformas que ha iniciado para acercarse a la Unión.

Entre otros asuntos, en las reuniones se buscará avanzar en los acuerdos comerciales y económicos y estudiar la evolución del Magreb y la amenaza terrorista en el Sahel.

La situación del Sáhara Occidental y los derechos humanos en Marruecos también se han incluido en la agenda.