Sábado, 6 de Marzo de 2010

La reunión de la UE de Córdoba concluye hoy con el debate sobre Oriente Medio

EFE ·06/03/2010 - 06:23h

EFE - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrada ayeren el palacio de Viana, en Córdoba.

Los ministros de Exteriores de la UE debaten hoy en la segunda y última jornada de la reunión informal de Córdoba el papel de los Veintisiete en el proceso de paz de Oriente Medio y la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La reunión, que presiden la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Asthon, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tendrá también como asunto de discusión la perspectiva europea de los Balcanes Occidentales y la estabilidad de Bosnia y Herzegovina.

El foro ministerial, conocido popularmente como Gymnich, se cerrará sin documentos o conclusiones escritas por su carácter informal.

No obstante, la intención de Moratinos es que se fijen posturas estratégicas ante asuntos relevantes como el conflicto entre israelíes y palestinos, que han decidido reanudar a través de terceros las conversaciones de paz.

Los ministros ya hablaron ayer sobre cómo actuar en común en la relación con potencias emergentes como China, Brasil o India, con el fin de que Europa tenga cada vez mayor influencia en el mundo.

La reunión concluirá con un almuerzo con la presencia de los ministros de Croacia, Turquía y Macedonia, tres de los países aspirantes a la adhesión.

Moratinos se desplazará posteriormente a Granada para participar en la primera cumbre entre la UE y Marruecos, a la que no asistirá Ashton, lo que ha dado pie a algunas críticas.

Por parte de la UE, estarán los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, además del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidencia de turno.