Viernes, 5 de Marzo de 2010

Los científicos piden un pacto por la ciencia y más inversión

Hoy salen a la calle en Madrid para decir que la nueva ley no colma sus peticiones

NUÑO DOMÍNGUEZ ·05/03/2010 - 22:43h

Los jóvenes investigadores se manifiestan hoy en Madrid para exigir un pacto de Estado por la Ciencia y más presupuesto para I+D en España. Lo harán justo cuando el Gobierno ultima el borrador de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que quiere sentar las nuevas bases del sistema español de investigación para los próximos años. Tanto las siete organizaciones que convocan la protesta de hoy como los sindicatos tienen aún serias divergencias respecto al borrador de la ley. El Ministerio de Ciencia e Innovación está consultando el texto a marchas forzadas con estos y otros agentes sociales científicos y académicos para que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

"Exigimos que España alcance la media de la UE en I+D, que es de un 2% del PIB, y no el raquítico 1,35% actual", explica Salomón Aguado, portavoz de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI), una de las organizaciones convocantes.

También exigen un pacto de Estado por la Ciencia que englobe al Gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales. "Necesitamos el pacto para que la investigación sea más estable y no esté sujeta a cambios de Gobierno", explica Juan de la Figuera, de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, que también secunda la protesta.

"No nos conformamos con un simple parche como establece el borrador de la Ley de la Ciencia", advierte el texto de la convocatoria de hoy. La marcha tenía previsto comenzar en la Plaza de Colón a las 12:00 bajo el lema Investigar es invertir en futuro y terminar el recorrido en la Puerta del Sol.

La FJI pide que la eliminación de las becas y su cambio por contratos laborales que planea el Gobierno afecte no sólo al ámbito público, sino también al privado. Es algo que también exige CCOO, según Salce Elvira, secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación del sindicato.

Divergencias

Otras demandas, como la evaluación de los científicos durante su carrera, separan las posiciones entre investigadores y sindicatos. Los primeros quieren que la evaluación por méritos sea constante e incluya a los que ya tienen una plaza de funcionario. "No podemos permitir la mediocridad del sistema", advierte Aguado.

CCOO, que junto a UGT negocia la ley con el ministerio, no ve con buenos ojos algunas de estas evaluaciones, sobre todo una vez que un investigador posdoctoral haya conseguido el contrato fijo que prevé la nueva ley. El Gobierno quiere que estos investigadores se sometan a un examen a los tres y cinco años. Si no los pasan, pierden su contrato. "No entiendo que se evalúe a este personal que ya ha demostrado reunir las condiciones necesarias para lograr un contrato fijo", opina Elvira.

No es la única crítica que hace a los nuevos contratos previstos en la ley. Señala que CCOO pedirá al Gobierno que revise al alza el salario previsto para los contratados predoctorales, los investigadores más jóvenes y peor pagados.

La otra gran reivindicación es que la ley no sólo regule la carrera de los científicos, sino del resto del personal que trabaja en los centros de investigación, como los técnicos de laboratorio. "Si no incluimos a este colectivo, dejamos fuera al 80%", opina Elvira.

CCOO y UGT -que no convocan la protesta de hoy- presentarán estas y otras demandas por escrito al ministerio el martes, explica Elvira, quien cree que el Gobierno está actuando con demasiada premura en la negociación. "No se está ajustando la importancia que tiene esta ley con el plazo que tenemos para discutirla", concluye.