Viernes, 5 de Marzo de 2010

Varios ministros de la UE apoyan a Ashton y piden una política exterior firme

EFE ·05/03/2010 - 19:34h

EFE - Primera sesión de trabajo en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrada esta tarde en el palacio de Viana de Córdoba.

Varios ministros de Exteriores de la UE han apoyado hoy a la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, ante las críticas que ha recibido en los últimos días y han insistido en la importancia de que Europa tenga una política exterior fuerte.

Los ministros de Exteriores de la UE han iniciado en Córdoba una reunión informal de dos días precedida por las últimas disputas internas sobre la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE, un auténtico cuerpo diplomático comunitario), para la que Ashton debe presentar una propuesta detallada el mes próximo.

Ashton ha recibido en los últimos días al menos tres cartas de siete ministros comunitarios en las que le piden "transparencia" en los nombramientos diplomáticos en el exterior y una presencia equilibrada de los Veintisiete países de la Unión en el SEAE.

Una de esas cartas era de los ministros británico y sueco, David Miliband y Carl Bildt respectivamente, quienes han negado hoy en Córdoba que el documento que hicieron público esta semana fuera una crítica a Ashton, sino que buscaba asegurar la cooperación para crear "una política exterior fuerte" de la UE.

"No lo reconozco como una crítica", ha señalado Miliband en declaraciones a su entrada al Palacio de Viana, donde se celebra la reunión.

Miliband ha asegurado que "esto no es una batalla" entre la Comisión y los países comunitarios, sino que se quiere discutir cómo hacer que la institución del SEAE funcione bien, por lo que hace falta "una visión estratégica de cómo debe ser la política exterior europea".

Bildt, por su parte, considera "totalmente natural" la carta, ya que "hay muchos intereses" en juego y hace falta respetarlos todos.

La carta sueco-británica "no es crítica", ha asegurado por su parte el ministro italiano, Franco Frattini, quien ha recalcado que Ashton "merece el apoyo de todos los Estados miembros" de la UE.

"Tenemos que demostrar unidad, demostrar que Europa es capaz de hablar con una sola voz", ha dicho Frattini, quien ha añadido que Ashton "está cooperando" con los países.

Más duro ha sido el finlandés Alexander Stubb, quien ha asegurado que Ashton "están siendo criticada muy injustamente" y ha condenado "la lucha interinstitucional entre el secretariado del Consejo y la Comisión".

Stubb también ha criticado que algunos países de la UE "están intentando quitar la alfombra de debajo de los pies de Ashton", y ha subrayado que el auténtico debate está entre tener una política exterior europea fuerte y "caer en el olvido".

El titular holandés, Maxime Verhagen, ha insistido en que la UE debe intentar asegurarse de que no haya un G2 formado por EEUU y China, sino un G3 que incluya también a Europa.

Por su parte, el luxemburgués Jean Asselborn, cree que "no se puede juzgar aún" a Ashton, sino que "hay que darle una oportunidad", por lo que "estamos aquí para ayudarla".

Las otras cartas enviadas a Ashton en los últimos días sobre este asunto procedían una del ministro belga de Exteriores y la otra era conjunta de los titulares de Lituania, Letonia, Chipre y Eslovenia.

Los ministros europeos discuten en su sesión de hoy el papel de la UE en el mundo, tanto a través de su futuro cuerpo diplomático propio como la potenciación de sus relaciones con las nuevas potencias emergentes, como China, la India, Brasil o Indonesia.

Mañana se discutirá cómo ayudar a la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio y el proceso de acercamiento de los Balcanes hacia la UE.