Sábado, 6 de Marzo de 2010

Las víctimas del 'Katrina' demandan a las petroleras

Los denunciantes sostienen que el CO2 de los combustibles provocó el huracán que arrasó el sureste de EEUU en 2005

MANUEL ANSEDE ·06/03/2010 - 08:00h

El cuerpo de una persona fallecida por el huracán flota en una riada en Nueva Orleans, el 1 de septiembre de 2005. AFP

Alguien en un despacho de la multinacional petrolera Exxon Mobil debe de estar temblando, como en su día tiritaron los directivos de las tabaqueras. Un grupo de víctimas del huracán Katrina, que arrasó el sureste de EEUU en agosto de 2005, ha decidido demandar a las principales compañías emisoras de CO2 por ser culpables de provocar el ciclón tropical. Las posibles indemnizaciones son inimaginables. El huracán mató a más de 1.800 personas y provocó cientos de miles de desplazados. La factura del Katrina, el ciclón más caro de la historia de EEUU, superó los 100.000 millones de dólares.

"Los demandantes alegan que el uso por los acusados de energía, combustibles fósiles y productos químicos en EEUU provocó la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyeron al calentamiento global", afirma la demanda, desvelada por la agencia AFP. Según el documento, el aumento de las temperaturas "causó la subida del nivel del mar y aumentó la ferocidad del huracán Katrina, que destruyó las propiedades privadas de los demandantes, además de los terrenos públicos que utilizaban".

Los denunciantes, residentes en el estado sureño de Misisipi, podrían convertirse en los Howard Engle del cambio climático. En 2000, este pediatra de Miami, al frente de más de 100.000 fumadores, consiguió sacar una indemnización de 145.000 millones de dólares a la industria del tabaco por ocultar los peligros de los cigarrillos. Una corte de apelación anuló más tarde la compensación, la más alta de la historia de EEUU, pero permitió que cada fumador continuara la demanda en solitario. Las sentencias se están conociendo ahora.

Nueve millones de barriles

Las víctimas del Katrina presentaron su demanda pocas semanas después de la catástrofe, aunque no ha salido a la luz hasta ahora. Su escopeta judicial apunta a multinacionales como las petroleras Exxon Mobil, cuyos beneficios en 2009 rozaron los 20.000 millones de dólares; British Petroleum, con 4.380 millones de dólares el año pasado; y Chevron, que ganó 10.500 millones. Los tres gigantes energéticos producen unos nueve millones de barriles de petróleo cada día.

La denuncia, que también ataca a compañías como Honeywell y American Electric Power, ya ha superado varios obstáculos legales, tras ser tumbada por la Justicia en primera instancia, según AFP. Está previsto que haya una vista en los próximos tres meses y que el caso se resuelva hacia el final de 2010.

Los ciudadanos de Misisipi creen que las emisiones de CO2 del petróleo inundaron sus propiedades con "agua marina, desechos, sustancias peligrosas y otros materiales". Sin embargo, no existe un consenso científico a la hora de vincular el Katrina al cambio climático. En octubre de 2007, un juez obligó a incluir un manual de instrucciones en cada proyección del documental Una verdad incómoda, protagonizado por Al Gore, en los colegios británicos. Este manual rebate nueve supuestos errores cometidos por el ex vicepresidente de EEUU en su discurso sobre el calentamiento. Uno de ellos, según el juez, es achacar el huracán de 2005 al calentamiento global sin suficientes evidencias científicas.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, elaborado en 2007, sostiene que es previsible que los eventos meteorológicos extremos, como los ciclones tropicales, se acentúen en los próximos decenios a causa del calentamiento, pero no llega a ligar el Katrina con la actual subida de las temperaturas, 0,74 grados en el último siglo. En enero de 2008, un estudio del University College de Londres desveló que el incremento de la temperatura superficial del Atlántico era responsable del aumento de la intensidad de los huracanes en el periodo 1996-2005.