Viernes, 5 de Marzo de 2010

Clinton rechaza el reconocimiento del Congreso sobre que hubo genocidio armenio

EFE ·05/03/2010 - 12:50h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, durante una rueda de prensa en Ankara este viernes.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó hoy en Guatemala que el Gobierno de Barack Obama se opone a la resolución de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de su país de reconocer el "genocidio" armenio ocurrido en 1915 y dijo que trabajará "duro" para frenarla.

"La Administración Obama se opone firmemente a la resolución del Congreso que pasó con un solo voto. Vamos a trabajar muy duro para asegurarnos que no pase en el Senado", dijo Clinton en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala.

La secretaria de Estado estadounidense realiza una corta visita a este país centroamericano, con la cual pone fin a la gira iniciada el pasado lunes por varias capitales de América Latina.

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó ayer una medida que califica de "genocidio" la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano en 1915, haciendo caso omiso a la oposición de la Casa Blanca.

Clinton aseguró que cuando vuelva a Washington, esta misma tarde, trabajará en este asunto, cuya medida preocupa a la Casa Blanca por el impacto que puede tener en sus relaciones con Turquía.

Tras conocerse esa decisión, Ankara llamó a consultas a su embajador en Washington, en protesta por la medida, la cual reconoce como "genocidio" la "aniquilación sistemática y deliberada de 1,5 millones de armenios" ordenada por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923.