Viernes, 5 de Marzo de 2010

'Arte Naïf' europeo y haitiano

PÚBLICO.ES ·05/03/2010 - 19:36h

La 'VII Muestra de Naïf Europeo' rinde homenaje al centenario de la muerte del pintor francés Henri Rousseau, 'Padre del Naïf europeo'. En la imagen, 'Wollemijntje' de Ada Breedveld.


'Naïf' viene del francés 'ingenuo'. Es una corriente artística caracterizada por la esponataniedad y el elaborado trabajo cromático. En la imagen, 'El Tomate' de Alain Donnat.


Esta corriente nace en el siglo XIX como una manifestación sincrética de las propuestas francesas y los estilos populares, especialmente los aportados por la cultura de raza negra. En la imagen, 'Amistades peligrosas' de Carmen Corcelles.


Este tipo de pintura evoca en ocasiones a la infancia. Muchos asrtistas son autodidactas. En la imagen, 'Comme un poisson dans l´eau' de Carole B.Perret.


Henri Rousseau (1844-1910) es uno de los máximos representantes de esta pintura. En la imagen, 'La vie in riva al fiume' de Cesare Novi.


Haiti e sun país muy aficionado a la pintura Naïf. Tras el terremoto, casi toda la colección naïf más importante del mundo quedó sepultada bajo los escombros del Museo Galería Nader. En la imagen, 'La menagerie du jardin des plantes' de Charlotte Lachapelle.


Por definición, no tiene temas propios. Pero sí son muy comunes las representaciones relacionadas con la vida campsina, la vida famialiar, las costumbres... En la imagen, 'El Arca de Noe' de Christian Lloveras.


En la exposición Haiti es el país invitado. Paryicpan cinco pintores haitiano: Jaques Geslin, Joseph Reynald, P.Louis Riche, Denis Rousseau y Edouard Michelet. En la imagen, una obra de este último.


La imaginación y la vivacidad son sus valores. En la imagen, 'Detalle de mercado indio' de Evaristo Navarrete.