Viernes, 5 de Marzo de 2010

La CE se compromete a integrar la igualdad de género en su estrategia Europa 2020

EFE ·05/03/2010 - 14:04h

EFE - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso, y la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, presentando "La carta de la mujer" para impulsar la igualdad de género, en la sede de la CE en Bruselas este viernes.

La Comisión Europea (CE) se ha comprometido hoy a integrar la igualdad de género en su estrategia de crecimiento y empleo Europa 2020 en la Unión Europea (UE), donde todavía las mujeres cobran una media de un 18 por ciento menos que los hombres.

El presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, y la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Vivian Reding, han presentado una declaración política bajo el título de "Carta de la Mujer" que han querido hacer coincidir con el día internacional de la mujer, el próximo lunes 8 de marzo.

En el texto, se apela por reforzar la "paridad en el mercado de trabajo y la independencia económica", "conseguir un salario igual para un trabajo de igual valor", fomentar "la igualdad en el proceso de toma de decisiones a través de medidas incentivadoras", acabar "con la violencia contra la mujer" e impulsar estas políticas también "fuera de la UE".

Barroso ha reiterado que la igualdad de género "ocupa un lugar de privilegio" en la agenda del Ejecutivo comunitario, y ha apuntado que el 53 por ciento del personal administrativo de la CE son mujeres.

El presidente de la CE ha insistido en que la igualdad debe incorporarse a la estrategia de crecimiento para la próxima década Europa 2020 y en todas las políticas impulsadas desde Bruselas.

La comisaria Reding ha desmentido a quienes crean que la "Carta de la Mujer" es "sólo una declaración de intenciones políticas" y ha asegurado que "se traducirá en políticas concretas".

La carta irá seguida de una estrategia más general que Reding quiere presentar a mediados de este año y que serviría para coordinar la actuación en todos los ámbitos de las políticas de la UE.

El último Eurobarómetro sobre igualdad de género publicado hoy se revela que el 62 por ciento de los europeos considera que la igualdad de género sigue existiendo en muchas áreas de la sociedad.

Este año se cumple el quince aniversario de la conferencia mundial de Naciones Unidas sobre la mujer en Beijing y el número treinta de la Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer en Nueva York.