Viernes, 5 de Marzo de 2010

España, segundo país de la Unión Europea más concienciado con la desigualdad de género

EFE ·05/03/2010 - 14:04h

EFE - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso, y la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, presentando "La carta de la mujer" para impulsar la igualdad de género, en la sede de la CE en Bruselas este viernes.

España es el segundo país de la Unión Europea (UE) donde existe una mayor percepción del problema de la desigualdad de género, según una encuesta publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

El 71 por ciento de los españoles considera que la desigualdad de género está "extendida" o "muy extendida" en el país, un porcentaje que supera la media de la UE (62%), y que constituye el segundo más alto de los Veintisiete después de Francia (77%).

La encuesta refleja la concienciación con el problema, lo que no significa que el país con la mayor estadística es "el que más sufre la desigualdad", afirmó la vicepresidenta de la CE y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, al presentar los resultados.

Los países donde más altos son los resultados -Francia, España, Italia y Suecia- son aquellos donde la igualdad de género "ocupa un lugar más alto en las agendas políticas", añadió la comisaria.

El Gobierno español ha establecido el problema "como prioridad política", ha puesto en marcha "medidas muy fuertes" para paliarlo y "ha incluido a muchas mujeres en el Ejecutivo", subrayó Reding.

De hecho, "España está en el medio de la UE" en la percepción social de las tres principales manifestaciones de la desigualdad de género, destacó la comisaria.

Las tres áreas de actuación que los encuestados consideraron más prioritarias fueron los actos violentos contra las mujeres (el 62% de los europeos, frente al 61% de los españoles), la diferencia salarial entre sexos (50% en la UE, y 49% en España), y la violación de los derechos de las mujeres en países en desarrollo (42% y 36%, respectivamente).

El problema "más acuciante y sorprendente" es la violencia de género, ya que una de cada cuatro encuestadas dijo que había sido víctima de violencia física al menos una vez en su vida, mientras que una de cada diez fue víctima de violencia sexual, subrayó Reding.

Asimismo destacó la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente se sitúa en el 18% en la UE y del 17% en España, y anunció que en el segundo semestre del año propondrá una nueva estrategia comunitaria destinada a reducir esta diferencia de ingresos.

A la pregunta de cómo aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, casi la mitad de los europeos respondieron que la medida más efectiva sería introducir horarios más flexibles.

El 44% de los europeos y el 36% de los españoles apostaron por incrementar el sueldo de las mujeres para que ganen lo mismo que los hombres "en el mismo trabajo y con las mismas habilidades".

El incremento del número de guarderías y de centros asistenciales para el cuidado de personas dependientes fue la tercera medida más respaldada (el 41% de los europeos y el 36% de los españoles).

Por otra parte, la encuesta revela que un 16% de los europeos y de los españoles está "en desacuerdo" con la afirmación de que una mujer debe tener su propio sueldo.

Además, el 26% de los europeos y el 18% de los españoles cree que las mujeres "no siempre tienen las cualidades y habilidades necesarias para ocupar puestos de responsabilidad", según la consulta, basada en unas 1.000 entrevistas realizadas en cada Estado miembro entre septiembre y octubre de 2009.