Viernes, 5 de Marzo de 2010

Reding no coincide con la idea española de aprobar en junio una orden sobre violencia doméstica

EFE ·05/03/2010 - 14:04h

EFE - El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Barroso, y la comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, presentando "La carta de la mujer" para impulsar la igualdad de género, en la sede de la CE en Bruselas este viernes.

La comisaria europea de Justicia, Vivian Reding, ha vuelto a mostrarse partidaria de no impulsar una orden europea de protección de víctimas hasta 2011, lo que contraviene la voluntad de la presidencia española de la UE de aprobar esta iniciativa en favor de las mujeres maltratadas este mes de junio.

Reding ha apuntado hoy, en la presentación del último Eurobarómetro sobre Igualdad de Género, que los trabajos sobre la euroorden de protección para las víctimas de la violencia doméstica "todavía son muy embrionarios" e "incompletos".

Esta iniciativa, una de las prioridades de la presidencia española, permitiría que las medidas dictadas para salvaguardar la integridad de una mujer u hombre maltratado en un país comunitario viajaran con ellos si se desplazan a otro Estado miembro y, así, por ejemplo, una orden de alejamiento dictada en un país miembro tendría validez en toda la Unión Europea (UE).

Según Reding, "existen muchas dificultades técnicas para que una medida dictada en un país sea válida en otro porque esas órdenes en algunos Estados miembros son materia penal, en otros civil e incluso en otros administrativo".

Por todo ello, "todavía hay que trabajar mucho", ha apuntado la comisaria, que en el último consejo de ministros de Justicia e Interior de la UE ya se mostró partidaria de no aprobar una euroorden de protección hasta 2011 y de hacerlo, en todo caso, para cualquier tipo de víctima de delito, sin centrarse en las de violencia de género.

En esa reunión, que dirigió el titular español de Justicia Francisco Caamaño, España se mostró "optimista" sobre la posibilidad de superar los obstáculos técnicos y aprobar la iniciativa en junio, dado que "todos los países están de acuerdo en el fondo" de la medida, según explicó el ministro al fin del debate.

Reding ha apuntado que sabe "lo importante" que es la lucha contra la violencia a las mujeres y la igualdad de género "para el gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero", quien "cuenta con un gran número de ministras en su gabinete".

La euroorden volverá a discutirse a nivel ministerial el próximo mes de abril en un consejo de ministros de Justicia e Interior en Luxemburgo, y España pretende aprobar la medida en la reunión que los mismos actores mantendrán el 3 y 4 de junio, antes del fin de su presidencia rotatoria.