Viernes, 5 de Marzo de 2010

Los inspectores califican el plan antifraude de "insuficiente"

ERC destaca que se recuperará sólo un 1% del PIB cuando la estimación  es que el fraude supone el 23%

EUROPA PRESS ·05/03/2010 - 18:02h

Las reacciones ante el nuevo Plan Integral de Prevención y Corrección del Fraude fiscal, laboral y de Seguridad Social, aprobado hoy por el Consejo de Ministros , no se han hecho esperar. El secretario general y portavoz de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Francisco de la Torre, lo considera "insuficiente".

De la Torre ha explicado que el plan no contempla "prácticamente" ninguna de las medidas propuestas por la organización y se centra "casi exclusivamente" en mejorar la coordinación entre la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo.

En concreto, denuncia que el nuevo plan no incluye algunas de las reformas necesarias para luchar contra el fraude fiscal, como la modificación del sistema de módulos, "un nido de facturación falsa", y no aborda algunos temas que perjudican a la "conciencia fiscal", como la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav).

La inspección debería investigar las fórmulas de fraude "más sofisticadas"

Pese a reconocer que las medidas no son criticables en sí, las calificó de "insuficientes" y aseguró que, "desafortunadamente", el plan parte de un "error de concepto" porque la inspección no debe pretender un máximo en recaudación, sino que tiene que investigar las fórmulas de fraude "más sofisticadas".

En este sentido, indicó que el planteamiento de salida de "hay que recaudar más" debería ser en realidad "hay conseguir mantener o aumentar la recaudación de los grandes impuestos por la vía voluntaria descubriendo las bolsas de fraude".

"Decepcionante"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, calificó hoy el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal como "decepcionante" porque sólo prevé aumentar un "insuficiente" 0,1% del PIB (1.000 millones de euros) en sus actuaciones, cuando la estimación es que el fraude supone el 23% del PIB.

Ridao señaló que el plan aprobado por el Consejo de Ministros sólo permite constatar que "queda mucho camino por recorrer". "Esperamos que éste sea un primer paso, pero serán necesarios muchos más si se quiere conseguir que el Estado deje de ser el segundo país de la UE con más fraude fiscal, sólo superado por Grecia", advirtió.

"La estimación es que el fraude supone el 23% del PIB"

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la situación de crisis que vive España "no se corrige sólo con inspección", en referencia al plan antifraude y ha agregado que las iniciativas socialistas conducen "a la nada" si no se bajan los impuestos.

Antes de participar en la Escuela de Invierno organizada en Valladolid por el PP y la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), Montoro ha remarcado que en España hay una "excelente" Inspección de Hacienda, pero ha negado que esta medida sirva para paliar la "pésima política tributaria del Gobierno, que no reconoce la realidad y ahora quiere subir los impuestos".

Montoro, que ha recordado que sólo en febrero 12.000 autónomos dejaron su actividad, ha asegurado que subir el IVA es "empujar a la gente a más crisis y a más economía sumergida".

Noticias Relacionadas