Viernes, 5 de Marzo de 2010

López ve necesarias las explicaciones para aclarar la relación Venezuela-ETA

EFE ·05/03/2010 - 10:45h

EFE - El lehendakari, Patxi López. EFE/Archivo

El lehendakari, Patxi López, ha señalado hoy que es "evidente" que se necesitan "explicaciones" para saber qué hay de verdad sobre la posible relación del Ejecutivo venezolano con ETA y las FARC y ha subrayado que no es "admisible" que ningún Gobierno "dé amparo a una banda terrorista".

López se ha referido así, en declaraciones a Onda Cero recogidas por EFE, a la acusación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que en un auto apunta indicios de que entre el Gobierno de Hugo Chávez y ETA y las FARC hubo colaboración.

Preguntado por si cree que el Gobierno venezolano ampara la unión de ETA y las FARC, el lehendakari ha indicado que esa afirmación es "muy arriesgada" aunque ha insistido en que en base a las afirmaciones que el juez ha puesto sobre la mesa es "evidente que se necesitan explicaciones para saber qué hay ahí de verdad o no".

Ha agregado que su partido ha querido durante muchos años combatir la idea internacional que ve a ETA como "una banda con un halo romántico" que lucha por los derechos del pueblo vasco, cuando "única y exclusivamente son asesinos que están impidiendo la libertad".

Preguntado sobre si ve en un horizonte cercano que ETA pueda declarar otra tregua, ha señalado que lo que la realidad demuestra y se ha visto con las últimas detenciones es que la banda terrorista lo que quiere es cometer atentados.

"Dentro del abertzalismo radical se dice que hay una reflexión, pero en Euskadi estamos bastante hartos de reflexiones y documentos, lo que queremos son hechos, que ese mundo dé el paso definitivo para romper amarras con una banda terrorista", ha añadido López.

En cuanto al debate sobre los toros, ha indicado que en el País Vasco hay una "gran tradición" taurina y un "amplio respeto" hacia esta fiesta y ha opinado que no cree que en su comunidad se repita el debate que se ha generado en otras regiones.

En el terreno económico y preguntado por la conveniencia de la subida del IVA, el lehendakari ha abogado por hacer una reflexión seria y serena sobre el modelo fiscal y tributario español "más allá de una medida puntual" sobre un impuesto.

López ha señalado que en todo caso si se quieren tener determinados servicios éstos sólo se pueden conseguir con crecimiento económico o vía impuestos.